OPINIóN
› Por Gerardo Rico (*)
La restitución de las Malvinas por parte de Gran Bretaña es una bandera irrenunciable de todos los argentinos bien nacidos. El patético y anacrónico colonialismo que ejerce el imperialismo británico es motivo de análisis entre diplomáticos de casi todo el mundo, pero en el fondo de la cuestión subyace el proceder de una potencia que a lo largo de la historia demostró que no le avergüenza la típica condición que define a los piratas más vulgares y ramplones.
Solamente quienes carecen de otro argumento que la fuerza de todo imperio pueden ignorar el llamado de la comunidad internacional para dar cumplimiento a las distintas resoluciones de las Naciones Unidas que disponen que ambas partes, la Argentina y Gran Bretaña, mantengan reuniones a partir de un temario que incluye la cuestión central de la soberanía.
En este 32 aniversario del comienzo de la guerra que desató la dictadura cívico militar en los albores de su retirada, vale destacar la inclaudicable política diplomática llevada adelante primero por el fallecido presidente Néstor Kirchner y luego continuada por la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.
Desde 2003, entonces, se retomó el camino de la presión diplomática en todos los foros internacionales, alcanzando niveles de adhesión inéditos, al punto que hasta las antiguas colonias británicas centroamericanas votaron a favor de la Argentina en su reclamo de inmediato inicio del diálogo con la potencia colonial.
Por ello, y destacando el heroísmo desplegado por los jóvenes combatientes que defendieron las Malvinas en 1982 junto a algunos oficiales que escaparon al generalizado desorden logístico y militar de las cúpulas del alto mando, se impone que el recuerdo de aquella gesta sea coronado con la categórica sentencia expresada por la inmortal abanderada de los humildes, Eva Duarte de Perón: "Nuestra Patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas".
* Diputado provincial de Santa Fe, presidente del bloque Movimiento Evita, miembro de la Mesa de Conducción Nacional de dicha fuerza.
Hoy a las 18 el acto oficial en Rosario en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas se realizará en el Monumento a Nuestros Héroes que viven en Malvinas, emplazado en el Parque Nacional a la Bandera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux