Sáb 12.12.2015
rosario

OPINIóN

En respuesta a las acusaciones de La Vigil

› Por Marcelo Scalona

A raíz de las injurias de "La Vigil" a mi persona y al doctor Marcelo Abaca quiero puntualizar que:

1. Desde hace 24 hs la CD de La Vigil ha iniciado otra de sus habituales campañas de apriete, difamación, calumnias e injurias hacia cualquier miembro de la entidad que alguna vez fuera colaborador, luego crítico, y finalmente expulsado y desacreditado. Es una especie de protocolo. Hay decenas de artistas locales que lo han sufrido en este período, y lo peor es recordar el ninguneo sistemático a Rubén Naranjo (nada menos), o a otros directivos, que han sido puntualmente expulsados de una entidad que ha quedado en manos de "una familia" o de "la familia".

2. Desde ayer (dolorosamente en un acto sobre los Derechos Humanos y la Memoria Colectiva), comenzaron a hacer circular libelos infundados acerca de los honorarios que debemos cobrar por haber trabajado diez años completos y ser los verdaderos y únicos artífices legales de la recuperación y normalización de la entidad, para lo cual trabajamos exactamente desde octubre de 2004 hasta junio de 2014, en forma ininterrumpida y siempre con el mandato de las Asambleas de Socios (de todas) y finalmente, con poder general de la entidad normalizada.

3. ¿Acaso un acto público en defensa de La Democracia y los Derechos Humanos era el lugar -La Plaza de las Madres- para hablar de los honorarios de los abogados de Vigil?

4. En ese período realizamos cientos de presentaciones, conferencias, audiencias, denuncias, informes, dictámenes, entrevistas, viajes, comunicaciones... muchas de ellas en Buenos Aires, el expediente tiene 9 cuerpos (nueve, diez mil fojas, exp. 436/77, Juzgado Distrito CC 14 Rosario), sin contar las cientos de actuaciones en la justicia federal (Juzgado Federal n° 4, Marcelo Bailaque, Causa Feced, donde hicimos las querellas por delitos de lesa humanidad, anexa a la Causa Feced, la presentación -redactada por nosotros dos- tiene 100 carillas y está inscripta como obra cultural en la Dirección Nacional de Derechos de Autor). A ello debe agregarse, cientos de gestiones ante toda clase de organismos públicos y privados, nacionales, provinciales y municipales, (Fiscalía de Estado, INAES, CONABIP, Legislaturas, Secretaría de Derechos Humanos Nación, Secretarías de Cultura, etc.), lo que finalmente concluyó en la ley 13.306 a fines de 2012, donde la provincia (el gobernador Antonio Bonfatti) decidió la normalización y devolución de todos los bienes (40 inmuebles) y 60 mil dólares en la cuenta judicial.

5. Participamos en graves denuncias penales contra los administradores de la dictadura (Echen﷓Menegozzi, Juzgado de Instrucción 6°, Dra Cosgaya) y los apropiadores del predio de Villa Gobernador Gálvez contra el Ex Intendente y Diputado Pedro González (Juzgado Correccional n°2, a cargo de Alarcón). Sufrimos en esos casos distintas amenazas, objetivas y graves.

6. Fueron diez años de trabajo por el cual hasta la fecha ni siquiera cobramos los gastos. Parece que honorarios es mala palabra... ¿Y gastos...? Desde el último año (junio 2014) en que yo presentara mi renuncia a la entidad, solo recibí dos comunicaciones, ambas para intimarme a pagar la cuota social so pena de expulsión. La misma recibió mi madre, muerta hace dos años. Recientemente se hizo el Señalamiento de Sitio Histórico de la Entidad, y a los dos abogados que hicimos la querella no tuvieron siquiera la educación de invitarnos. Menos de recordarnos ni nombrarnos en ningún lado.

7. Los periodistas (que hacen su laburo, obvio), también deberían preguntarle a los difamadores o a los directivos de la Vigil, ¿qué están haciendo con los 10 millones de pesos que la provincia le está pagando desde hace un año y medio, fruto del contrato que negociamos y redactamos? Son diez millones de pesos, y no es el único ingreso de la entidad. Hay muchas preguntas allí, además de pagarle a los abogados por su trabajo.

8. Para ser concretos:

*No hay ninguna regulación de honorarios en el expedciente.

*El que trabaja debe cobrar, los abogados tenemos una ley que ampara nuestro trabajo (ley 6767) y un Colegio Profesional y una Caja Profesional Forense que ya intervienen en este tema, y especialmente, el Juez competente, todos los cuales velarán para que todo sea conforme a derecho y justicia.

*La actitud de difamación, apriete, calumnia e injuria no la vamos a tolerar y tomaremos todos los recaudos que corresponda para impedirlo o repararlo.

*Finalmente, a aquellos que quieran saber o informarse seria y verazmente, pueden ver el expediente (9 cuerpos), de Diez años de trabajo, que está en el Juzgado Distrito CC 14, exp. 436/77.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux