OPINIóN
› Por Carlos a. Solero*
Un hecho trascendente ha ocurrido en la zona Sur de Rosario por iniciativa de un grupo de vecinos y trabajadores de la cultura: un pasaje del barrio Tablada ha dejado de exhibir el nombre del sanguinario coronel Ramón Lorenzo Falcón para pasar a denominarse Biblioteca Constancio C. Vigil.
La concreción de esta iniciativa popular nos llena de alegría y consideramos que es una forma de rescatar la memoria de las luchas y realizaciones populares. Ramón Falcón era fue quien a comienzos del siglo XX encabezó la represión contra obreros nativos e inmigrantes, preferentemente anarquistas y socialistas.
Falcón era protagonista principal del desalojo de familias enteras lanzadas a la calle desde los conventillos. La heróica huelga de inquilinos de 1907 encabezada por los activistas de la FORA (Federación Obrera Regional argentina), fue un acto de suprema rebeldía contra la expoliación y la prepotencia de la oligarquía que encontró en Falcón un fiel sirviente.
En mayo de 1909 Falcón lanzó un feroz ataque contra los trabajadores en Plaza Lorea y del Congreso dejando un tendal de heridos y muertos las organizaciones obreras respondieron con la huelga general, al poco tiempo la mano vindicadora del obrero libertario Simón Radowitzky vengó a los hijos del pueblo maltatados, humillados y ofendidos.
La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil fue un claro referente cultural de la zona sur de Rosario, su editorial, su observatorio astronómico, sus iniciativas pedagógicas y deportivas, teatrales musicales, etc. Nos permitieron acceder a lo mejor de nuestros creadores y poetas como Pedroni, Juan L.Ortiz, etc.
Valioso y valiente gesto el de reemplazar el nombre de un represor por el de una concreción popular a favor de la vida. Verdaderamente una luz en estos tiempos de prolongadas sombras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux