Mié 28.02.2007
rosario

OPINIóN

No a los pasantes

› Por Verónica Benas *

Desde el bloque del ARI, le solicitamos a la Ministra de Educación, Adriana Cantero, que desista de convocar a pasantes para integrar los equipos de apoyo escolar, ya que si nos proponemos seriamente superar los problemas de alfabetización, repitencia y deserción que se producen en los primeros años de la escuela primaria santafesina, resulta indispensable encomendar tan importante tarea a docentes experimentados y especialistas y no a alumnos de los profesorados que aún no tienen recorrido alguno en el ejercicio de la docencia.

Tenemos que pensar una escuela que garantice el derecho a aprender, sostuvo públicamente la señora ministra, quien manifestó su decisión de crear grupos de apoyo, integrados por docentes en disponibilidad y pasantes (alumnos de carreras afines al hacer educativo). Esta iniciativa fue tomada, simultáneamente, con la férrea decisión ministerial de realizar el concurso de ingreso a la docencia con "prueba de oposición" para, supuestamente, garantizar el ingreso al sistema por mérito y así asegurar una mejor calidad educativa. Advertimos alarmados una falta de coherencia en la postura ministerial con respecto a los paliativos propuestos para superar la complicada problemática educativa que afecta a tantos niños de esta provincia, a saber:

Para ejercer como titulares se les exige a los docentes, muchos de ellos con más de diez años de antigüedad en el sistema como maestros suplentes, concursos con prueba de oposición, mientras que para atender la tan delicada situación que indica que los niños no aprenden, en lugar de recurrir a docentes y especialistas experimentados, se apela a pasantes, elegidos sin concursar y que no acreditan título docente.

Desde el punto de vista estrictamente pedagógico, ¿cómo asegurarnos de que estén efectivamente capacitados para cumplir satisfactoriamente las funciones asignadas? ¿Es razonable depositar nuestra expectativa en que los pasantes den solución a los problemas que las instituciones educativas de nuestra provincia, integradas por docentes calificados y de vasta experiencia, no alcanzaron a resolver?

Y desde el punto de vista de las relaciones laborales, en un país que pretende superar las nefastas experiencia neoliberales de los 90, basadas en la flexibilización laboral y el empleo basura ¿en qué marco institucional y laboral desempeñarán sus tareas los pasantes? ¿Qué cobertura jurídica tendrá su inclusión en la escuela, su relación con los niños, con los padres, con los directivos y docentes?

* Diputada provincial del ARI.

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