Dom 18.03.2007
rosario

OPINIóN › PANORAMA POLITICO

En tiempo de descuento

› Por Pablo Feldman

En un par de semanas se deben presentar las listas para las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, el sistema para dirimir candidaturas una vez que se derogara la promiscua Ley de Lemas. Sin dudas, el cambio del sistema electoral, y su estreno para la elección de gobernador, supone un cambio de escenario decisivo, al punto que quienes más usufructuaron del sistema -sin dudas el PJ y sus aliados- son ahora los que más lo padecen. Sin embargo, el hecho de ir a una elección antes de la provincial del 2 de setiembre puede ser una buena prueba para los candidatos y un ensayo que permitirá corregir errores de cara a la elección general. Tan grande ha sido el impacto del cambio que algunos candidatos no terminan de acomodarse y cíclicamente -cada un par de semanas- hacen anuncios que no sólo no se concretan sino que se le vuelven en contra.

Las desventuras del grupo radical "Mimí" a lo largo de su derrotero político y judicial, podrían dar lugar a una tragicomedia, sin demasiadas pretensiones sobre todo si se tiene en cuenta que sus protagonistas están en el ocaso de sus módicas carreras. El cuadro final lo pintó el Presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales que palabras más o menos les dijo "que se dejaran de joder", sintetizó un dirigente rosarino con poca literalidad pero mucha precisión.

Tanto que desde el Frente que lidera Hermes Binner ya ni se habla de los avatares de la interna de la UCR y se sigue adelante con el armado de listas y equipos pensando exclusivamente en setiembre. Una señal de eso será el cierre de listas que no esperará hasta las 24 del ultimo día, como indefectiblemente va a ocurrir con las nóminas del PJ.

Allí sí hay efervescencia; tanta que aún sin definirse cómo serán las boletas, la "batalla campal" es por estar en la lista de diputados, y no ya entre los 28 (que corresponden al partido que gana el comicio), o los 22 (que se reparten entre los derrotados), sino entre los 10 primeros ya que se aplicará el sistema D'hont para conformar la nómina final. Y en este territorio es donde el PJ más extraña a la LdeL.

La "bala de plata" que decía tener Rafael Bielsa quedará para otro duelo, lo mismo que el "dedazo de Kirchner" que "anunciaría el candidato", y terminó diciéndole a Jorge Obeid en el avión a Venezuela que "no me pidas que baje a Rossi, que es mi amigo, Santa Fe es un problema tuyo y del Lole".

Habrá que ver qué otro "anuncio" hace el ex-Canciller, teniendo en cuenta que faltan 15 días para el cierre de listas, y que sin "dedazo", ni "bala de plata" irá por la tercera estrategia, eso sí: De afiches anda muy bien. La "bala de plata" era la candidatura de Jorge Obeid encabezando la lista de diputados provinciales.

En esta misma columna, y sin esperar la desmentida que hizo pública el gobernador, se anticipó que era un delirio imaginar que Jorge Obeid -a quien le costó mucho trabajo consolidar la buena imagen con la que comenzó el último año de su mandato- la "rifaría" en una interna de la que dijo que no participaría, y menos encabezando una lista en la que aparecerán algunos nombres que seguramente sorprenderán a más de uno y no precisamente por los "valores que recuperará la democracia". Más aún, Obeid estaba ciertamente disgustado con Bielsa por lo que consideró un "apriete mediático" que se agrega a las voces que dentro de su gabinete le siguen reprochando su "paternidad" -no reconocida- de la candidatura del ex-Síndico de la Nación del gobierno de la Alianza.

"Sin 'bala', pero con plata" dicen cerca de Agustín Rossi, cuando hablan de la impresionante campaña de afiches y cartelería de su adversario. "Nunca se vio nada igual", dijo Rossi que reconoció que la suya para diputado fue también abundante, pero "menor que esta, además era una elección nacional".

Lo cierto es que por más abiertas que sean, las internas son pujas de aparato y estructuras. Y los "alineamientos" que Rossi anunciaba que se iban a producir una vez confirmada la interna, aún no se alcanzan a ver. No al menos en las proporciones que pueden ser definitivas a la hora de contar los votos. Ni siquiera se sabe bien si llegarán dos o tres al comicio interno. Omar Perotti, que se molestó con Roxana Latorre que "lo bajó" y casi "lo sumó" a su proyecto por fuera del Frente para la Victoria, no fue contundente al anunciar su continuidad en la disputa por ser el candidato del oficialismo. Más todavía, tiene algunas complicaciones para "resolver" los cargos en su propio departamento y no sería nada extraño que termine acordando con Rossi o con Bielsa el "paquete" del departamento Castellanos.

La presencia de Roxana Latorre sigue siendo un incordio para el oficialismo, sobre todo porque no terminan de dilucidar cual es el juego de la senadora. En su entorno sostienen que "Cristina la alentó y el Lole le dio la veña" en relación a la Primera Dama y a Carlos Reutemann. En rigor ninguno de ellos ha dicho nada, ni a favor ni en contra, pero por las dudas en la reunión de ayer del PJ provincial, más allá de criticar su actitud, sólo hubo un tibio pedido para mandar el asunto al Tribunal de Disciplina. No sea cosa que haya algo de cierto en sus "padrinos" y después le tengan que pedir disculpas. Lo que está claro es que más allá de que Latorre llegue o no a ser candidata en setiembre, los estertores del "cuarto espacio" se acabaron, y al día de hoy hay una diáspora indescifrable de lo que alguna vez fue el "reutemenemismo", la fuerza política más poderosa de la política santafesina de la última década.

"El Lole sigue sin jugar y sin hablar", dice un dirigente cercano a Obeid que sostiene que "pretende que recaiga sobre las espaldas de Obeid el peso de una eventual derrota".

Y si bien eso se puede sospechar es imposible confirmarlo. El "armado" de las listas de Rossi, Bielsa, tal vez Perotti y Latorre por fuera del PJ, habla a las claras que el ex-piloto de formula uno le dijo a quienes fueron a verlo "que Dios los ayude, hagan lo que quieran". Y así está sucediendo, sólo que no son más de dos o tres lo nombres de prestigio que podrían "vestir" una lista y que no tienen peso territorial, ni siquiera una básica. En las ciudades y los pueblos de toda la provincia, los referentes están advirtiendo que no es necesario que sellen su suerte a la de tal o cual candidato, y es por eso que salvo en los cargos de diputados, el resto esta haciendo "la suya" y con razones valederas.

La semana que se inicia se irán perfilando algunos nombres, Rossi convenció a "Canchi" Sylvestre Begnis para que sea su candidato a Intendente. Es el primer nombre "fuerte" confirmado. Pronto se sabrá quién será el Vice. Bielsa por su parte, después de perder "la bala de plata" querría que Alberto Hammerly -que no quiso ser su vice- encabece la lista de diputados provinciales, y espera que alguien santafesino le diga que sí a ser su compañero de fórmula, atento a que Julio Gutiérrez -la segunda opción, después de Hammerly- no parece dispuesto a dejar su sillón en el directorio del Banco Nación. Es por eso que apareció ahora el nombre de un empresario santafesino, Carlos Galán, para ese cargo. Pero otro que se había mencionado es Juan Carlos Mercier, pero no sería coherente al menos con el discurso de Bielsa entorno al tema derechos Humanos, si se recuerda que el Senador por La Capital fue Ministro de la dictadura militar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux