Dom 10.05.2009
rosario

ECONOMíA › UN MIRADA A LOS DATOS DEL IPEC SOBRE EMPLEO, RECAUDACIóN PROVINCIAL Y PRECIOS.

Año complicado pero con excepciones

En la provincia los recursos totales del Estado en el primer trimestre de 2009 crecieron 580 millones de pesos más que el mismo período del año pasado. Ingresos brutos continúa siendo el principal recurso propio para la administración.

› Por Rubén Milito

Un informe elaborado por el Instituto Provincial de estadísticas y Censos (IPEC) revela que la tasa de empleo no registrado, entre el IV trimestre del año 2008 y el mismo período del 2007, mostró una caída de 2,6 puntos en el Gran Santa Fe, seguido de una caída del 2,4 puntos en el Gran Rosario. Esta baja retoma la tendencia descendente observada en los últimos años en los aglomerados provinciales. Se observa asimismo, que el aglomerado Gran Santa Fe se ubicó por debajo del promedio nacional, aunque se observó un acercamiento marcado entre los aglomerados provinciales y el promedio del país. Asimismo, en el total de los 31 aglomerados la tasa cayó 1,5 puntos, desacelerándose respecto a las últimas mediciones, estando alcanzados por un trabajo informal el 37,8% de los asalariados.

Un esquema del mercado laboral en los dos aglomerados en que se realiza la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) muestra algunas de las observaciones mencionadas anteriormente, por ejemplo los asalariados sin descuentos jubilatorios. Pese al discurso que sostiene que se producen bajas, los recursos totales de la provincia en el primer trimestre del 2009 llegaron a 3.220 millones de pesos, 580 millones más que en el primer trimestre del año pasado, significando un incremento del 21,7%. Ingresos brutos continúa siendo el principal recurso de ingresos de origen provincial representando el 73% del total recudado en forma directa por la provincia de Santa Fe. Durante el primer trimestre del 2009 este tributo evolucionó un 23,4% siendo el más dinámico del total de los recursos

El índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe registró en marzo una variación de 1,6% con relación al mes anterior. El dato que causó estupor fue que durante el mes de febrero del corriente año, la producción santafesina de automotores registró una retracción interanual del 89,5%, con apenas 640 unidades producidas. Estos datos surgen del informe de coyuntura económica elaborado por el IPEC durante marzo del 2009. En el mismo sentido, a nivel nacional la producción alcanzó las 14.903 unidades, lo que implica una caída del 55,7% interanual. Durante el presente año la producción automotriz acumula, a nivel provincial, una baja del 72,3%, mientras que a nivel nacional se observa un caída del 55,1%. La crisis internacional habría impactando sobre la producción provincial ya que la mayor parte tiene como destino los mercados externos, además de que General Motors se encuentra en una complicada situación financiera.

Es preciso tener presente que en el primer bimestre del año 2009 sólo se fabricaron 5.200 autos en Santa Fe, es decir, 2.600 unidades mensuales, cuando en años anteriores la producción se ubicaba en cerca de 8.000 unidades por mes. Algunos datos de dentro de la planta industrial de Alvear empiezan mostrar una fuerte suba de la actividad en el mes de marzo aunque todavía no se arrojaron números. Para la construcción el cierre del año pasado fue para el olvido, la superficie a construir habilitada por los permisos de edificación para obras privadas en 36 municipios de la Provincia de Santa Fe, alcanzó en el cuarto trimestre del año 2008 un total de 289.680 m2, registrándose una fuerte retracción del 45,1% interanual. Esta baja se aprecia en todas las categorías. La mayor parte de la superficie cubierta en m2 de las construcciones nuevas con permiso es destinada a uso residencial (105.437 m2), aunque se observa una caída interanual del 58,7%.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux