ECONOMíA
La Cámara alta provincial, por unanimidad, dio media sanción
al mensaje del gobernador por el que se renuevan los montos
vigentes del Impuesto Inmobiliario tanto Urbano como Rural.
En su última sesión, en pleno período extraordinario, el Senado santafesino dio media sanción a un mensaje del gobernador Jorge Obeid a través del cual se reunevan las alícuotas vigentes del Impuesto Inmobiliario, tanto urbano como rural, en iguales valores que en 2005. De esta manera, el Ejecutivo provincial concretó el anuncio que se había hecho tiempo atrás, respecto de que no iba a haber aumentos en los tributos provinciales. El tema, reabre además la discusión política con los socialistas de Rosario donde el intendente Miguel Lifschitz sí dispuso un incremento del principal tributo local. Al respecto, concejales peronistas alentados por la prédica del presidente Néstor Kirchner para los municipios bonaerenses que aumentaron la tasa, insisten en que se deje sin efecto el incremento también en Rosario.
Los senadores santafesinos aprobaron por unanimidad -y sin ningún tipo de objeciones en el recinto- la renovación para el corriente año de los valores del impuesto inmobiliario con que fue liquidado en 2005. En consecuencia, no habrá ningún tipo de aumento sobre el gravamen que pesa sobre los bienes inmuebles, es decir las propiedades tanto del ámbito urbano como del rural.
La decisión adoptada por el gobernador Jorge Obeid -quien además se comprometió a no tocar los impuestos tampoco durante 2007- contó con un expeditivo trámite en la Cámara Alta.
La semana pasada, en su primera reunión del período extraordinario tras el receso de verano, los senadores acordaron una preferencia, que para la sesión de ayer obtuvo despacho de una de las dos comisiones por las que debía pasar el texto. Por ese motivo, el jefe del bloque de senadores del oficialismo Daniel Depetris dejó constancia de que la sanción contó -en forma holgada- con la mayoría especial de los dos tercios. (La Comisión de Presupuesto despachó el mensaje del Ejecutivo, pero no ocurrió lo mismo con Asuntos Constitucionales, por lo que era necesario ese número).
El primer artículo indica que se aplican en 2006 "los mismos valores de las valuaciones fiscales, escalas de valuación, cuotas fijas y alícuotas que rigieron para el año fiscal 2005 y que fueran aprobadas por la Ley 12.398". El segundo confirma que el impuesto se abonará en cuatro cuotas iguales trimestrales.
En tanto, en Rosario y respecto del aumento de la Tasa General de Inmuebles, a través de un nuevo proyecto de ordenanza se trata de dejar sin efecto la reforma hecha en el código tributario de la TGI. Al respecto, el concejal peronista Fabio Gentili señaló que "tanto en nuestra ciudad como en el resto de la comunidad nacional recién se presenta una salida a la debacle que nos sumió el denominado "modelo", que terminó trágicamente en aquel sangriento diciembre de 2001". Y agrega que el proyecto de ordenanza de su autoría "trata cambiar el yerro cometido por el ejecutivo municipal que bien podría adherir al pedido que el Presidente de la Nación hizo a los municipios de la provincia de Buenos Aires, frente a aumentos desmedidos de la Tasa, con la consecuente situación de injusticia que esto ha generado".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux