ECONOMíA
Personal, Movistar y CTI se reparten casi en partes iguales los
clientes de teléfonos móviles de la ciudad. La segunda empresa,
propiedad de Telefónica, se apuntala en la innovación tecnológica.
En una pelea que se libra incluso en el día a día, las compañías de teléfonos celulares están lanzadas a la disputa de un mercado que promete no dejar de crecer en los próximos años. Con esa presión, el más reciente jugador de este rubro, Movistar -resultante de la fusión de Unifón y Movicom el año pasado-, anunció el lanzamiento de nuevos productos y la instalación de 937 nuevas radiobases (antenas) a lo largo de este año, una decena de las cuales se erigirán en Rosario. Para aventar las duras críticas que las antenas suelen despertar, la compañía del grupo Telefónica asegura que sus equipos "cumplen con todas las normativas de la Municipalidad", argumentó ante Rosario/12 el gerente regional Litoral de Movistar, Rogelio Bernet.
En el Gran Rosario actualmente se estima que están habilitados cerca de 600 mil teléfonos móviles, un universo de clientes que se reparten Personal (35 %), Movistar (32,5 %) y CTI (28 %), casi en partes iguales. La necesidad de pelear palmo a palmo ese mercado, obliga a las compañías proveedoras a introducir constantes innovaciones en sus servicios. Con el Mundial de Fútbol en la puerta, Movistar apostó a un servicio que permitirá ver los goles de Alemania en los teléfonos móviles y descargarlos al instante de que se produzcan. Los usuarios también tendrán disponible la información relacionada a resultados, posiciones y el fixture del torneo. Otra novedad es el sistema de enlace directo GSM para realizar comunicaciones instantáneas, combinando los beneficios de un teléfono móvil y una radio y con cobertura nacional.
En cuanto al creciente uso de los mensajes de textos -se envían 700 millones por mes desde teléfonos de Movistar-, la empresa de capitales españoles apuesta al servicio SMS full para intercambiar mensajes de texto entre cualquier computadora con conexión a internet y un teléfono móvil y al SMS a fijo, que permite enviar mensajes de texto a teléfonos fijos desde el celular.
Para sostener esas prestaciones, la empresa apunta a incorporar este año nuevas plataformas tecnológicas que incluyen la instalación de 937 antenas en todo el país a lo largo de este año. Después de los duros cuestionamientos que el tema de las antenas despertó en la ciudad, Movistar apuesta a instalar una decena de estructuras en distintos puntos, siempre ajustándose a las normativas dictadas por el municipio. "Instalar antenas es un proceso complicado, pero vamos por el buen camino", señaló Bernet.
Frente a los cuestionamientos que surgen de parte de algunos vecinos por la presencia de las estructuras de las antenas, la empresa apela a la letra de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) respecto a que "no existe evidencia científica que vincule las radiaciones no ionizantes (propias de los sistemas de telefonía celular) con efectos adversos a la salud". Y destacan que "los niveles máximos permitidos en la Argentina fueron establecidos por el Ministerio de Salud y son más estrictos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux