ECONOMíA
Así surgió de las asambleas de productores que se realizaron
en Rafaela, Cañada de Gómez, Suardi y Esperanza. Piden la
recomposición de los precios y que caduquen las retenciones.
› Por L.R.
"Los productores santafesinos quieren dialogar con el gobierno en otros términos. Por eso, en quince días más se decidirá alguna medida de fuerza", aseguró a Rosario/12 Gustavo Colombero, titular de la Federación de Centros Tamberos e integrante de la Mesa Provincial de Lechería. Ese el mandato de las asambleas de productores que se realizaron en los últimos días en Rafaela, Cañada Rosquín, Suardi y Esperanza. Los tamberos siguen protestando por la prórroga que dispuso al gobierno nacional a las retenciones lácteas, pero también exigen "el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2002 que tienen que ver con la recomposición del precio de la leche porque hoy estamos en una situación de rentabilidad negativa", explicó Colombero.
Los tamberos santafesinos siguen recibiendo en promedio unos 49 centavos por litro, con lo que el anuncio de la prórroga a las retenciones dispuestas para la exportación de productos lácteos anunciada en medio del paro nacional del campo; tuvo un alto impacto en el sector.
"La gente no quiere más estar pasiva", dijo Colombero y aseguró que "el mandato que surgió de las asambleas que se realizaron en los últimos días en distintos lugares de la provincia, es el de pasar a otra etapa de diálogo aunque sin romper las relaciones con el gobierno".
--¿Esto implica el inicio de un plan de lucha?- le preguntó este diario al dirigente tambero.
--Implica un desborde de la paciencia de los productores. Lo que todos vemos en el sector es que hay una problemática muy amplia porque está el tema del precio, la rentabilidad negativa; pero además también hay un problema social porque se está dando una gran concentración en la lechería, siguen desapareciendo tambos chicos y quedan muchas personas desocupadas. No hay que olvidarse que la lechería es una de las actividades del campo que más personas ocupa. Por todo esto es que dentro de 15 días, más o menos, en una reunión en Rafaela se estará definiendo alguna medida de fuerza.
Colombero señaló que han encargado a una consultora de Buenos Aires, un trabajo que "nos permite demostrar fehacientemente muchas de las cosas que nosotros sabíamos, pero que ahora aparecen claramente y con números. Por ejemplo, la industria ya no puede decir que hay una baja estacional del precio porque no es así; y a partir de este trabajo también pudimos medir la cantidad de tambos chicos que han cerrado en el país en los últimos tiempos que son alrededor del 3,6 por ciento de los establecimientos, estamos hablando de unos 400 tambos".
Respecto de la solicitud de volver a los acuerdos rubricados en San Francisco en 2002, el dirigente recordó que "ahí estaba incluida la liquidación única, el registro de tambos y también la creación de algún sistema que permita automáticamente acomodar el precio de la leche; entre otros puntos". Colombero recordó que "este fue un acuerdo de amplio consenso firmado hace cuatro años entre todos los actores del sector por lo que pedimos su cumplimiento efectivo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux