ECONOMíA
El proyecto pide asistencia financiera para los productores
ganaderos de Santa Fe que se vieron afectados por las crecidas
del Salado y el Paraná. Hay miles de hectáreas bajo las aguas.
Miles y miles de hectáreas de islas anegadas, desde el norte al sur de la provincia de Santa Fe; que en los últimos días pusieron en serio riesgo a casi 1 millón de cabezas de ganado; impulsaron un proyecto esta semana en la Legislatura provincial que solicita apoyo para los ganaderos en crisis y se aprobó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los diputados radicales Oscar Ritter y Federico Pezz, fueron los impulsores del proyecto que el cuerpo aprobó sobre tablas. En el mismo el apoyo solicitado es "especialmente para aquellos ganaderos que no posean propiedades en tierra firme". Por otra parte, Diputados convirtió en ley al convenio firmado en febrero por el gobernador Jorge Obeid con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para subsidiar a tasa cero los créditos a los productores agropecuarios de los cordones verdes de Santa Fe y Rosario, afectados por los fenómenos metereológicos.
La solicitud de apoyo a los ganaderos afectados por las inundaciones, tanto del Salado como del Paraná; terminó derivando en una dura polémica entre legisladores de la oposición y del oficialismo, sobre todo en torno al papel del Ministerio de Asuntos Hídricos en la crisis.
La discusión se desató a partir de la intervención del diputado Marcelo Brignoni (Encuentro) que criticó al ministro de Asuntos Hídricos Alberto Joaquín, sobre todo cuando le recordó que la provincia estimó que el Paraná "iba a alcanzar una altura de 5,20 y alcanzó 5,75. "¿Saben qué significan 55 centímetros? Son 300 mil hectáreas de islas anegadas. Si los funcionarios no saben de lo que hablan, que se callen", dijo Brignoni, según consignó el diario El Litoral.
La encargada de responder fue la diputada Adriana Cavuto (PJ) que le recordó a Brignoni que la altura de 5,20 fue estimada por el INA y su par Claudio Tibaldo señaló que a diferencia del 2003, el Salado tiene diez veces menos ingreso de caudal de agua. Mario Lacava (PJ) aseguró que el gobierno tiene un monitoreo permanente de la crecida del Salado; que las obras de defensa están bien y defendió el proyecto a votación en la necesidad de demostrarle a los productores el apoyo que tienen del cuerpo. Por su parte, el radical Santiago Mascheroni advirtió que a su entender los modelos matemáticos que utilizan el INA y Asuntos Hídricos son insuficientes "porque toman únicamente el caudal del río y de las represas y no incluyen las lluvias superiores a los cien milímetros que se producen en las cuencas interiores".
También la Cámara de Senadores solicitó apoyo para los distritos costeros afectados por los fenómenos climáticos, vinculados con las intensas precipitaciones y la creciente de los ríos Paraná y Salado. El cuerpo aprobó varios proyectos de comunicación durante las dos últimas breves sesiones de ayer y el jueves pasado, que hablan de la situación que viven las zonas más afectadas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux