UNIVERSIDAD › EDITAN UNA GUíA DEL PATRIMONIO ARQUEOLóGICO DEL SISTEMA SERRANO DE VENTANíA
El proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR Arqueología e inclusión social de las diferentes comunidades regionales apunta a "democratizar el saber científico y el patrimonio cultural", dijo su director Fernando Oliva.
› Por Fernando Francisco Rodríguez*
Un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene como objetivo garantizar el acceso al conocimiento sobre el registro arqueológico regional y aportar elementos para la inclusión históricasocial de las diferentes comunidades regionales, indígenas, descendientes de europeos, entre otros. Puntualmente, el proyecto trata de la puesta en valor del patrimonio arqueológico del Sistema Serrano de Ventania, destinado a los municipios de Coronel Pringles, Puan y Tornquist, y significó para los lugares involucrados la impresión y edición de una guía del patrimonio arqueológico del lugar. "La comunidad se ha involucrado en acciones específicas con el objetivo de salvaguardar sitios arqueológicos en peligro de destrucción inmediata", indicó el director del proyecto, Fernando Oliva. "Es un aporte a la democratización del saber científico y del patrimonio cultural, para conocerlo y poder contribuir a su conservación para las generaciones futuras", precisó el investigador.
Según el estudio, el patrimonio arqueológico es un recurso cultural no renovable. Para Oliva, "si se pierde una parte, no se recupera más, y que es el medio más importante para conocer el rico pasado de un lugar y contribuir a la construcción de identidades multiculturales". Con esta motivación, se trabajó para generar estrategias de integración entre el conocimiento arqueológico, el sistema educativo y el circuito turístico, que permiten la revalorización de los recursos patrimoniales, para promover la conservación y adecuado manejo del patrimonio Arqueológico.
El proyecto de Extensión de la UNR denominado Arqueología e inclusión social de las diferentes comunidades regionales se enfoca sobre dos ejes principales que están relacionados mutuamente. El primero trata sobre la visión distorsionada del pasado indígena que se observa en toda la región pampeana, y la discriminación y prejuicios asociados a la misma. El segundo eje del proyecto se vincula con las dificultades en la conservación del patrimonio arqueológico.
"Los procesos de pérdida y deterioro del patrimonio arqueológico se han visto acentuados en los últimos años, no sólo debido al tráfico ilegal de piezas sino a un incremento del turismo interno. En este contexto, resulta de central importancia la implementación de estrategias de protección del patrimonio cultural en general y sobre el patrimonio arqueológico en particular, tendientes al buen uso del mismo y a evaluar su rol social", puntualizó el director.
Para lograr el objetivo, Oliva junto a su equipo de trabajo diseñó acciones de divulgación y difusión de las medidas de protección del patrimonio arqueológico regional. Específicamente, se realizaron cursos de capacitación a docentes, guías de turismo y guardaparques, confección de folletos sobre diversidad y variabilidad arqueológica de la región y talleres interactivos, entre otros. "Patrimonio cultural se considera al conjunto de bienes muebles, inmuebles e inmateriales que se heredan del pasado y que se decide proteger como parte de las señas de identidad social e histórica", amplió Oliva.
La selección del lugar donde se asentó el proyecto de extensión de la UNR respondió a un relevamiento de opinión realizados en diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires que mostraron que la mayor parte de la población consultada no tiene idea aproximada de la antigüedad de las primeras poblaciones humanas pampeanas. "Estos conocimientos distorsionados sobre el pasado indígena también se observan en el Sistema Serrrano de Ventania donde los procesos locales asignan al patrimonio local interpretaciones diversas", indicó el investigador. "La mayor parte de la población nacional desconoce el desarrollo histórico del proceso indígena así como la importancia del patrimonio arqueológico para su mejor conocimiento", agregó el director.
"Nuestra intención es que se discuta tanto en las escuelas como en otros espacios de interacción, la importancia de las sociedades indígenas y europeas y su legado cultural en la conformación de la identidad nacional, y desarrollar junto con actores sociales locales diversas estrategias de conservación del patrimonio arqueológico regional como un recurso no renovable", concluyó Oliva.
*Integrante del Area de Comunicación de Extensión-UNR.
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