CIUDAD
"El domingo estaba feliz porque nuestros números se comprobaban", dice la licenciada Nora Ventroni, quien junto Vanina de Jesús vaticinaron con exactitud el porcentaje con el que ganaría Binner.
› Por Claudio Socolsky
La cita con una encuestadora no podía ser en otro lugar que en el bar La Buena Medida. La licenciada Nora Ventroni, que vaticinó el triunfo de la fórmula Binner-Tessio, realiza encuestas para Hermes Binner desde que el gobernador electo era intendente de Rosario. Además, Ventroni trabaja en la Municipalidad, es docente en la carrera de Estadística y admitió que hace encuestas "como un extra; quizás si en algún momento me decidiera a dedicarme a esto, me iría bien porque tengo buenos antecedentes. Y aunque a veces el hecho de estar pegados a un partido te ensucia, como intentaron hacerlo con nosotros, pero en realidad el domingo estaba feliz porque nuestros números se comprobaban y porque Hermes ganaba. Eso no quita que cuando hago mi trabajo trato de ser lo más objetiva posible. No tenemos que dejar contento a nadie, hay que decir qué es lo que va a pasar, ya que las encuestas preelectorales tienen corta vida".
Las licenciadas Nora Ventroni y Vanina de Jesús vaticinaron, a menos de una semana de las elecciones, en una encuesta realizada en las 13 principales localidades de la provincia, que Binner le sacaba una ventaja de 12,6 puntos a Rafael Bielsa. Finalmente el Frente Progresista triunfó por una diferencia cercana a los 10 puntos. Como en la elección del 2005, las encuestadoras se manejaron con un importante nivel de precisión.
"Me sorprendió mucho la ciudadanía, más allá de que los estudios previos anticipaban lo que pasó, tenía dudas de lo que iba a pasar al momento de la elección -admitió Ventroni-. El voto peronista siempre es más fiel, más firme; yo dudaba que el votante de Binner, al momento de cortar boleta optara por no cortar favoreciendo al peronismo, pero esto no ocurrió".
Para la licenciada en Estadística "en las legislativas la figura fuerte era el diputado. Con la elección de cargos ejecutivos había dos figuras fuertes, el candidato a intendente y el candidato a gobernador, los demás traccionaban. Y en las localidades más chicas iban candidatos históricos del justicialismo, el temor era ése".
Los números de la pasada interna sembraron confusión en el electorado. En este sentido, Ventroni sostuvo que "en las internas surgieron algunas dudas, pero analizando lo ocurrido en las principales ciudades, detecté que donde Binner venía bien había un alto porcentaje de votos en blanco, porque iba separado de las boletas de los candidatos locales. El caso emblemático fue Villa Constitución, donde los tres candidatos más votados iban solos en la boleta, y allí hubo un 40 por ciento de voto en blanco a gobernador".
Según la licenciada, "esa gente votó donde realmente había internas, pero a nivel de gobernador no le interesó votar. Esto nos garantizaba que lo que habíamos previsto antes de las internas -individualmente Binner fue el más votado en las internas, aunque a nivel de sumatoria el Frente para la Victoria hacía una pequeña diferencia- pero estábamos seguros que eso no iba a contribuir todo a Bielsa".
La gran sorpresa, indudablemente, fue lo que sucedió en el ex bastión de Pedro González. "Cuando trabajábamos en Villa Gobernador Gálvez haciendo las encuestas provinciales nos daba arriba Murabito, pero decíamos que esto pasaba porque era una muestra chica; no creíamos que era real. La figura de Binner fue muy fuerte en todos lados; en localidades donde ganó el Frente para la Victoria a nivel de intendente, en muchos casos Hermes hizo una muy buena elección, y en otros casos ganó", precisó Ventroni.
Otro de los enigmas de la elección fue el voto en blanco y el supuesto traslado de los votos cosechados en la interna por Agustín Rossi hacia Binner. Ventroni creía que "el voto a Binner estaba más entre los votos en blanco, que por la transferencia de los votos de Rossi. El voto en blanco no era un voto castigo, si no por el desinterés. Apuntábamos a eso, y allí estuvo la diferencia porque el voto en blanco bajó terriblemente".
Ventroni destacó que el domingo "fue la primera vez que hicimos boca de urna provincial; que tiene su complejidad, porque los encuestadores tienen que adaptarse e ir corrigiendo la forma de contactar a la gente para que respondan, y fue todo un desafío. Es una herramienta muy importante, la cuestión es cómo se la trabajaba en cuanto a la seriedad en el manejo de los datos; las encuestas son útiles, el problema es la manipulación, el armado de números que se publican para tratar de convencer a la gente".
Entre las encuestadores que vaticinaron una victoria de la fórmula Bielsa-Galán, figuró un supuesto simulacro de votación de la empresa Managment & Fit. "No me sorprende que se hagan estos manejos, no tienen rigor científico", concluyó Ventroni.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux