CIUDAD
Ayer cortaron durante varias horas la Circunvalación. Exigen a la provincia que entregue el beneficio a 800 trabajadores. Caos vehicular y tensión en la cabecera del puente a Victoria
Los trabajadores nucleados en el sindicato de pescadores cortaron ayer durante varias horas ambas manos de la avenida Circunvalación, en cercanías de la cabecera del puente Rosario-Victoria. La medida de fuerza fue en reclamo por la ampliación del subsidio que se les otorgará en el período de veda -entre los meses de noviembre y enero- y la inclusión al beneficio de unos 800 pescadores. El titular del gremio, Juan Carlos Billarreal manifestó no estar en contra de la veda, "pero si a favor de discutir cuánto se le va a pagar a cada trabajador de río". Al respecto el subsecretario de Recursos Naturales y Pesca de la provincia, Alejandro Larriera, explicó que "la ley que fija el subsidio para la veda es muy clara al indicar que deber ir a aquel que tiene la pesca como única actividad". El funcionario admitió que de un total de cinco mil pescadores entrevistados en toda la provincia, "quedaron verificados unos 2800".
Los pescadores decidieron ayer al mediodía cortar Circunvalación, cerca de la cabecera del puente a Victoria para que los funcionarios de la provincia atiendan sus reclamos. Si bien habían amenazado con llevar adelante la medida de fuerza por tiempo indeterminado; a la tarde, y como iban a ser recibidos por el defensor del pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, y además acordaron una futura reunión con funcionarios de la secretaría de Pesca de la Nación, finalmente liberaron el tránsito.
"Es la única herramienta que nos queda -precisaba en el inicio del corte, Juan Carlos Billarreal-. La provincia nos dijo que después de las elecciones del 2 de setiembre nos íbamos a sentar con los funcionarios para negociar y nos encontramos que realmente han cerrado los teléfonos. De esta manera no nos podemos reunir para que al trabajador de río se le pague lo que corresponde. No estamos en contra de la veda, pero necesitamos un ingreso para poder subsistir".
Consultado por Rosario/12, el titular del sindicato de Pescadores manifestó que "desde Rosario a Villa Constitución, los empresarios no tienen más cupos. Y en aquellas empresas que tienen varios empleados van a tener que empezar a suspender".
Respecto a los pescadores que quedaron fuera del padrón, Larriera señaló en declaraciones a LT8 que, una vez que se hizo cargo de la gestión, "decidimos que la forma más razonable de trabajar fue la de realizar un informe por cada uno de los pescadores involucrados. Con la gente de Promoción Comunitaria realizamos cinco mil entrevistas en la provincia, pero en el lugar donde el pescador desarrolla su actividad. Las asistentes sociales se capacitaron en este sentido, y de cada uno de los pescadores entrevistados tenemos un informe".
Larriera indicó que a su vez se les permitió a aquellos que fueron rechazados como pescadores, "que interpongan un reclamo administrativo, que fueron analizados y respondidos. De las casi cinco mil entrevistas, quedaron en el padrón unas 2800 pescadores verificados para la provincia. Si bien esto es discutible, porque en algún caso alguien se puede sentir injustamente rechazado, la ley 12.703 -que fija el subsidio por la veda- es muy clara, al decir que el subsidio debe ir a aquel que tiene la pesca como única actividad".
Como la CGT acordó con el gobierno que ningún trabajador puede ganar menos de 960 pesos; según Billarreal, el mismo monto debería cobrar un pescador cesante, en los 90 días que dura la veda. "Si tenemos en cuenta que nos pagaron 400 pesos, el promedio es de un poco más de 100 pesos por mes. Nadie puede subsistir con eso".
En este sentido, Larriera aclaró que "el subsidio que se pagó en su momento, en el mes de enero, fue de 400 pesos. Esto no quiere decir que se va a pagar lo mismo para la próxima veda. Es voluntad de esta administración, que va a pagar únicamente el mes de noviembre, tener una reunión con las futuras autoridades para acordar en la transición cuál es el monto que ellos considerarán apropiado".
La protesta generó graves inconvenientes en el tránsito de camiones que pugnaban por cruzar el puente, ya que debieron buscar carriles alternativos y se produjeron momentos de tensión. En Victoria no se produjeron cortes, pero los pescadores entrerrianos, manifestaron su solidaridad con la medida llevada adelante por los pescadores rosarinos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux