CIUDAD
La curiosa explicación la planteó el gerente del Mercado de Productores de Rosario. Fue antes de reunirse en el Concejo con autoridades municipales donde se debatió la problemática
Ante las constantes subas en los precios de frutas y verduras, el Concejo Municipal fue escenario ayer de una reunión entre ediles, funcionarios, representantes de entidades financieras y productores frutihortícolas, quienes analizaron los principales motivos del aumento. Los productores aseguraron que más allá de los inconvenientes causados por los fenómenos meteorológicos -especialmente los que se dieron por las inundaciones de fines de marzo y las constantes heladas- faltan políticas de planificación para garantizar la cosecha de frutas y verduras necesarias para abastecer a toda la población. Y si bien los problemas que sufre el sector los está llevando a una situación de "crisis terminal", para Roberto Petrini, de Federación Agraria Argentina es "muy positivo realizar estas reuniones para diagnosticar la situación. Sobre la base del diálogo van a empezar a surgir las ideas sobre las posibles soluciones a este tema". No dejó de sorprender la explicación que dio el gerente del Mercado de Productores de Rosario para justificar las remarcaciones. Alberto Pirovano culpó primero al gobierno nacional por la emisión de dinero, y después a la administración provincial, que "para ganar elecciones les dio a los empleados públicos 300 pesos y a los jubilados 150".
Consultado por Rosario/12, Nire Roldán, concejal del ARI y promotor de la iniciativa, comentó que en la reunión "nos pusimos de acuerdo en el diagnóstico. Los motivos de la suba son varios: la fuga a la soja, la inseguridad en los campos, el costo de los fletes. Pero lo principal es la falta de políticas y acuerdos para incentivar un desarrollo previsible".
Roldán manifestó que otro de los temas tratados en la reunión se basó en la idea de crear fondos específicos para el sector para que tengan un grado de previsibilidad. "Se habló de articular acuerdos entre todos los municipios, pensar en el ahorro local existente en algunas entidades financieras de la región; cooperativas, mutuales, aquellas que tienen muchos beneficios por la reconversión en soja", precisó el concejal.
Según Roldán, los referentes de las entidades mutuales dijeron que la iniciativa "es viable" y es posible que ellos, mediante un aporte concreto, "puedan participar y establecer una modalidad financiera que genere un beneficio para todos, mayores ganancias, pero fundamentalmente, mayor producción para el productor mediano de la región".
Inusual fue la explicación ofrecida en declaraciones radiales por el administrador del Mercado de Productores, Alberto Pirovano, quien además de considerar que los precios de las frutas y las verduras están por la nubes porque no hay producción, culpó primero al gobierno nacional por la emisión de dinero, y después a la administración provincial, que "para ganar elecciones les dio a los empleados públicos 300 pesos y a los jubilados 150. Ese dinero concurre al consumo y no hay mayor producción para satisfacer esta demanda; es decir, no se acomoda tan rápidamente, y por lo tanto los precios suben inmediatamente".
Pirovano destacó que en los últimos días se registró un marcado descenso en el precio de la verdura de hoja -lechuga, acelga y espinaca- y vaticinó que el tomate hará lo propio en unas semanas.
Por su parte, Roberto Petrini, desde Federación Agraria Argentina, manifestó que la falta de producción habría que buscarla en el considerable número de frutihortícultores que se pasaron a la soja, porque los rindes de ese cultivo no tienen punto de comparación con lo que pueden recaudar por la cosecha de frutas y verduras. "Para sembrar una hectárea de papas se necesitan 6 mil pesos", graficó Petrini.
El concejal Roldán indicó al término del encuentro que "en 15 días se va a realizar otra reunión con propuestas más concretas que sirvan para pensar en una normativa en apoyo del cinturón hortícola, que favorezcan al productor, pero especialmente al consumidor".
De la reunión participaron la subsecretaria de la Producción, Diana Sandoz; el ingeniero Jorge Ferrato, representante del Instituto del Alimento; José Sorresi y Alberto Pirovano, presidente y gerente del Mercado de Productores; Omar Isern, subsecretario de Economía Solidaria; Ana María Ribeiro, de Mujeres en Lucha; Oscar Baraldi, representante en Santa Fe del Registro Nacional de los Trabajadores Rurales (Renatre), y representantes de cooperativas mutualistas y entidades financieras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux