CIUDAD › MAS REPERCUSIONES POR LA CENA DE LOS JUECES SANTAFESINOS
Bassó confirmó que Obeid también estaba invitado, pero mandó un telegrama de adhesión y a Rosúa para que lo represente. Negó que la fiesta tuviera alguna connotación política.
Jorge Obeid evitó ayer opinar sobre la fiesta de los jueces de la provincia que se realizó el viernes pasado en Rosario, donde repartieron fotocopias de la canción "Resistiré" debajo de los platos y después la cantaron con varios comensales de pie, algunos subidos al estrado, mientras otros alentaban el agitar de brazos y revoleo de servilletas. Una euforia que legisladores del socialismo interpretaron como una "afrenta institucional" y una alusión a la llegada del gobernador electo Hermes Binner a la Casa Gris, el 10 de diciembre. "Hay que respetar la voluntad popular", fue lo único que dijo Obeid cuando lo consultaron sobre el episodio. Pero lo que no dijo es que él también estaba invitado a la fiesta, se excusó de concurrir con un telegrama de adhesión y envió a su ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, para que lo represente, según reveló el propio el presidente del Colegio de Magistrados, Agustín Bassó, en la entrevista del miércoles con la comisión de Acuerdos, donde defendió su ascenso a procurador general de la Corte Suprema. Bassó negó que la fiesta tuviera alguna connotación política o se la pudiera interpretar como una expresión de apoyo al cargo para el que lo propuso Obeid. "Yo hice un discurso porque soy el presidente del Colegio de Magistrados y me aplaudieron. Después, en el medio de la cena, actuó una señorita que cantó la canción 'Resistiré'. ¿Por qué? ¿Tiene alguna connotación conmigo?", le retrucó Bassó al legislador que le había comentado el disgusto y la molestia de algunos jueces ante el hecho. "Siempre puede haber jueces molestos, porque no les gusta la comida, porque no les gusta la música, porque no les gusta el show o porque no les gustan las chicas que había para sacar a bailar", replicó Bassó, con pretendida ironía.
Bassó también tuvo que dar explicaciones en su entrevista con la comisión de Acuerdos. "Me preocupa si realmente fuera así, por toda la connotación que tiene, y supongo que usted se debe haber sentido halagado, que el viernes pasado, una fiesta del Colegio de Magistrados en Rosario terminó en una especie de apoyo a su postulación" a la Corte, le planteó el diputado socialista Alfredo Cecchi.
¿Por qué apoyo? retrucó Bassó. "Yo hice un discurso institucional porque soy el presidente del Colegio de Magistrados y me aplaudieron".
Y terminó con un número artístico donde se entonó la canción "Resistiré". Estaban presentes varios jueces de Rosario y de Santa Fe, incluso el ministro Rosúa.
Sí, estaba el ministro Rosúa confirmó Bassó.
¿Y terminó así?
No terminó así, empezó así. En el medio de la cena actuó una señorita que cantó algunas canciones. Usted menciona 'Resistiré'. ¿Por qué? ¿Tiene alguna connotación conmigo? desafió Bassó.
Bueno, había gente presente que aparentemente desconocía cuál era (la trama).
Esta es una fiesta institucional que hacemos un año en Rosario y otro en Santa Fe. El año pasado cantaron una canción (Color Esperanza) de Diego Torres, el hijo de Lolita Torres. Cantaron esa canción y distribuyeron la letra para que la gente la cante. Ahora, si usted me pregunta por 'Resistiré', no tengo la menor idea, no lo organicé yo. No sé cuál es su pregunta, si usted cree que 'Resistiré' es una cuestión mía, de resistir no sé qué cosa se defendió Bassó.
Me da la sensación de que es una expresión institucional grave que se da en ese contexto.
Le deben haber informado mal porque esto no tiene ninguna connotación institucional. Si ellos acostumbran a poner una canción que les guste, no sé. El año pasado fue la de Diego Torres, cuál era el significado, han puesto una canción que les ha gustado; yo no sé qué es lo que dice la canción.
¿Usted notó que hubiera jueces molestos por lo que pasó? insistió Cecchi.
No, en absoluto. Pero puede haber jueces molestos siempre, porque no les gusta la comida, porque no les gusta la música, porque no les gusta el show o porque no les gustan las chicas que había para sacar a bailar ironizó Bassó.
¿Y es habitual que el ministro de Gobierno vaya a esa fiesta?
Va el gobernador. Esta vez, el ministro de Gobierno fue en representación del gobernador. Y también se invitó al presidente de la Cámara de Diputados (Edmundo Barrera) y al presidente de la Cámara de Senadores (Norberto Betique), como se los invita todos los años. Se invita al ministro de Gobierno, al subsecretario de Justicia (Gabriel Somaglia) y a todos los que tienen alguna connotación con el Poder Judicial porque es una cena institucional del Colegio de Magistrados. Así como los invita el Colegio de Abogados para su fiesta, invita también a las autoridades de la provincia y los gobernadores van. No lo traje porque creí que no era necesario, pero el gobernador mandó un telegrama disculpándose y diciendo que iba el doctor Rosúa en su representación concluyó Bassó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux