Lun 15.10.2007
rosario

CIUDAD

Rosario, sede de un Congreso para aumentar la donación de órganos

Será esta semana, desde el miércoles y durante tres días. Se
debatirá cómo desagregar "las cuestiones éticas, técnicas y
legales". El rol de los médicos y de los medios de prensa.

› Por Paula Kearney

Desde el próximo miércoles 17, y durante tres días, Rosario será sede del V Congreso Argentino de Procuración de Organos y Tejidos para Transplante que se realizará por primera vez en la provincia de Santa Fe, una de las "pioneras" en la materia, según el presidente del Comité Organizador del Congreso, Guillermo García. El profesional destacó que "el mes de septiembre registró un récord histórico mensual de 58 operativos en todo el país que se tradujeron en 121 transplantes en ese mes, lo que son cuatro transplantes diarios".

El Congreso, organizado por la Asociación Argentina de Procuración de Organos y Tejidos para Transplante (A.A.PR.O.T.T.), tiene como objetivo "aumentar el transplante y poder dar respuesta a la enorme cantidad de personas que cada vez se suman más a la necesidad de tener un órgano para alcanzar una mejor calidad de vida, o incluso en muchos casos salvar su vida", señaló García. Como esto refiere a una cuestión socio-cultural que lleva un proceso de incorporación simbólica al imaginario colectivo, entre los objetivos más puntuales y a corto plazo del congreso, está el dar un espacio de debate sobre cómo "desagregar la cuestión ética, normativa y técnica". En este sentido, se trabajará sobre "la problemática de la escasez de órganos y la cuestión de las células madres".

Respecto del primer punto, García aclaró que no será tratado "desde el punto de vista de si la sociedad dona o no, porque hay otras problemáticas o factores que están en relación con la escasez de órganos sobre los que se puede actuar", y detalló: "uno es tratar de optimizar el número de órganos que se pueden obtener del donante cadavérico. También se va a debatir sobre el riñón, que es uno de los órganos con mayor necesidad, porque es la lista de espera más grande; y se va a debatir también sobre el uso de los donantes pediátricos de páncreas en adultos, que en Argentina es la segunda experiencia en el mundo que se está haciendo".

Además, señaló que "también es necesario trabajar mucho sobre el sistema sanitario, porque no sólo la escasez de órganos pasa por que haya más o menos donantes en la sociedad, sino que tampoco los médicos tenemos incorporada la actividad de procuración de órganos como una actividad asistencial más que incluye no sólo una responsabilidad moral y ética en relación a que ante cada fallecimiento tenemos que cumplir con la voluntad de ese sujeto, sino que además es una responsabilidad médico-legal".

En este sentido, informó que hay directores de hospitales y jefes de Terapia Intensiva invitados al Congreso "para poder escucharlos y hablar de esta problemática y de su experiencia en hospitales que han estado trabajando en los operativos, porque hoy en el país, desde el punto de vista de la gestión, un objetivo muy importante debe ser cómo se logra insertar definitivamente en el sistema sanitario esta actividad".

Además, habrá una mesa de trabajo sobre medios de comunicación, adonde por primera vez intervendrán periodistas, con el objetivo de debatir sobre el papel de los medios vinculado a la oferta y solicitud de órganos y las campañas de difusión y promoción de la donación de órganos.

En relación a las campañas de promoción de la donación, García señaló que "no son muy eficaces, sobretodo en esto de medir una respuesta relativamente inmediata. Cuando las campañas terminan, si la donación creció vuelve luego a su estado previo, entonces es una utilización de recursos para un impacto débil o nulo. Por eso es muy importante trabajar sobre qué se transmite, porque lamentablemente muchas veces se busca la noticia impactante, que no es la mejor manera de informar en relación a este tema. Por ejemplo la solicitud de órganos ante la necesidad imperiosa de una familia desesperada -que es algo que se va a discutir- es un golpe bajo que psicológicamente no es bueno y que además no sirve, porque el órgano del donante no aparece porque la familia salió a pedir, sino que aparece porque alguien falleció accidentalmente y es compatible".

Respecto del segundo punto, García destacó que habrá un "debate ético" ya que se trata del "gran tema del presente y del futuro", y explicó que "son células que tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de tejidos que, en el desarrollo embrionario, son las células que van tomando distintos caminos para generar los tejidos y los órganos. Estas células madres tienen la capacidad de diferenciarse, y la potencialidad de, en teoría, reparar tejidos dañados o irremediablemente dañados".

De cualquier manera, aclaró que "lo cierto hoy en el mundo es que la única utilidad clínica probada y aprobada es en el transplante de médula ósea. Es decir, cuando las células que dan origen a las células formadoras de la sangre son destruidas por un cáncer, y/o el tratamiento que se hace a ese cáncer, la única posibilidad de que esa persona se pueda recuperar es que se reemplacen estas células formadoras de la sangre. Esto es el transplante de médula ósea, y es la única aplicabilidad clínica que hoy por hoy tienen las células madres".

Por otra parte, "está la potencialidad que tienen con respecto a reparar otro tipo de tejidos", y aclaró que "nada de lo que ha salido en los medios sobre lo que muchas instituciones privadas promocionan" respecto a guardar el cordón umbilical para un posible uso futuro, "está probado que sirva desde el punto de vista científico, y por lo tanto ninguna de las resoluciones o normativas relacionadas a esto aprueban el uso de células madres para otra situación clínica".

Si bien, aclaró, "esto no se puede prohibir, las personas deben saber que están guardando por un supuesto beneficio con una probabilidad importante de que no lo tengan que usar y que cuando lo necesiten tal vez necesiten de células de otro. Acá lo importante es formar parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que está en el INCUCAI y forma parte del Registro Internacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux