CIUDAD › INVESTIGAN A JEFE DE DROGAS PELIGROSAS PROVINCIAL
Franganillo participó de un operativo policial aunque no figura en el acta oficial, que además fue falseada. Seguirá en el cargo hasta que termine el sumario que le iniciaron.
El jefe de Drogas Peligrosas Alejandro Franganillo está siendo investigado por orden del jefe de la fuerza, Gabriel Leegstra, quien en los primeros días de octubre le abrió un sumario administrativo por pedido del Tribunal Oral Nº 2 de Rosario, que cuestionó su accionar en un operativo declarado nulo en un juicio. Sin embargo el funcionario policial seguirá en sus funciones hasta que se expida la justicia ordinaria y concluya el sumario administrativo interno. Franganillo llegó al cargo por recomendación de la camarista federal Laura Inés Cosidoy quien defendió al funcionario, desmintió las acusaciones y destacó que tanto el gobernador Jorge Obeid como el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, tenían conocimiento del caso antes de nombrarlo en el cargo. Y entendió que "Franganillo molesta, porque en Rosario no se recauda con el narcotráfico".
Según publicó ayer e portal Notife.com los hechos se remontan al 8 de julio de 2005 cuando un operativo realizado por la División de Seguridad Personal en un domicilio de la calle French al 6.900 en Rosario terminó con la detención de tres adultos por tenencia de estupefacientes (40 gramos de marihuana y 14 de cocaína) y dos menores que se encontraban en la finca al momento del allanamiento. De acuerdo al debate que se produjo en la audiencia oral, pudo establecerse que, en principio, la orden de allanamiento del juez de instrucción Eduardo Suárez Romero debía ser declarada nula como la posterior detención de los moradores.
En ese sentido, los jueces federales Jorge Luis Venegas Echagüe, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo establecieron que las responsabilidades de Franganillo en un operativo realizado en el 2005 tuvo deficiencias notables que merecían la notificación al Ministerio de Gobierno santafesino y así lo hicieron saber en la resolución Nº 18 del pasado 14 de junio.
Además, se desestimó todo el procedimiento original que derivó en la detención de Luis Gabriel Jaime, Mario Floreal Silva y Juan Antonio Jure por considerar que la pesquisa tuvo errores tan graves que determinaron declarar la nulidad de todo lo actuado, absolver a los imputados y disponer la libertad de dos de los acusados que aguardaron el juicio privados de la libertad.
Ayer el Jefe de la Policía de Santa Fe, Gabriel Leegstra ratificó el inicio de un sumario administrativo aunque dejó en claro que el funcionario en observación seguirá en sus funciones, hasta que se expida la justicia ordinaria y finalicen las actuaciones internas de la fuerza.
En declaraciones a la emisora LT10 el funcionario destacó: "He ordenado la instrucción de actuaciones administrativas, en carácter de sumario, que es en paralelo y diferente del sumario que lleva adelante la Justicia".
Según relató Leegstra las irregularidades del operativo:
* Franganillo participó del operativo aunque no figura en las actas.
* Los testigos fueron convocados luego que la droga fuera encontrada.
* La participación de una agente policial cuyo nombre no figura entre los integrantes de la fuerza.
* El acta del operativo fue falseada por lo que el procedimiento fue declarado nulo.
Fue la defensora oficial Matilde Bruera la que solicitó la medida ya que no pudo demostrarse durante el juicio los fundamentos que llevaron al juez provincial a autorizar el allanamiento en la vivienda, un pedido solicitado por la propia policía para requisar la casa donde, presumiblemente, se comercializaban herramientas robadas. Por tal situación, los magistrados resolvieron otorgarle la absolución y la libertad a los acusados.
Franganillo llegó a la Jefatura antinarcóticos de Rosario tras una serie de reuniones entre el gobernador Obeid y Cosidoy quien le sugirió el nombre del comisario para hacerse cargo de la lucha antidroga en el sur santafesino. El 7 de agosto el gobernador aceptó la propuesta y ungió a Franganillo. Curiosamente el sumario interno dentro del Ministerio de Gobierno, se abrió el 1 de agosto, algunos días antes del ascenso de Franganillo. La cartera le dio traslado al subsecretario de seguridad Gustavo Peters y éste a Leegstra que ordenó el inicio de las investigaciones el 4 de octubre pasado.
Un elemento más que deberá valorar la investigación policial está centrada en la denuncia que realizó en el juicio Juan Antonio Jure, uno de los absueltos por la justicia. "Pinocho" o "Tarta", como se lo conoce, dijo a los jueces que "hay un señor policía que no me quiere en la calle, me ha amenazado más de diez veces".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux