Vie 23.11.2007
rosario

CIUDAD › EL MUNICIPIO DEFIENDE EL AUMENTO DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

"La tarifa está baja y hay poco lugar"

Lo dijo el responsable de Ingeniería de Tránsito en alusión al proyecto que está por discutirse en el Concejo Municipal.

El titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito municipal, Santiago Tazziolli defendió ayer el proyecto oficial que promueve un incremento considerable de la tarifa del sistema de estacionamiento medido al señalar que el monto que pagan por hora los automovilistas en la vía pública "es demasiado bajo. Hay más demanda que oferta, y entonces las zonas más buscadas están saturadas". Según relevamientos propios, el funcionario expresó que estacionar en la zona del microcentro "es casi imposible" y que la ocupación alcanza "hasta un 130 por ciento". Hasta ayer al mediodía, solamente ocho rosarinos estaban inscriptos para participar de la Audiencia Pública convocada por Servicios Públicos donde se tratarán las modificaciones al sistema de estacionamiento medido que el Ejecutivo envió al Concejo y que se realizará el próximo miércoles en el Banco Municipal.

Tazziolli manifestó ayer a LT8 que "es duro decirlo, pero tendría que estar un poquito más cara la tarifa, porque lo que se busca es que cuando uno realmente busque un lugar, lo encuentre. Esta es la base del estacionamiento medido, que la gente evalúe y se proponga no estacionar por más tiempo, por el costo, y entonces deja el lugar para otros".

El titular de Ingeniería de Tránsito sostuvo que con el nuevo sistema "podrá estacionar más gente, cerca del lugar donde va y los trámites se harán rápidamente". El funcionario reconoce que en las zonas que todavía están libres se producirá "un cambio importante; porque de poder estacionar libremente todo el día a tener una limitación horaria y por pago, la cosa se modifica. Los relevamientos que hicimos indican que poder estacionar en la zona del estacionamiento medido en estos momentos es casi imposible; la ocupación es de hasta el 120, 130 por ciento".

Extrañó la casi nula participación ciudadana -entre los inscriptos figuraban dos concejales y un representante de la Asociación Empresaria- para debatir la concesión de la Explotación del Estacionamiento Medido y Control de Estacionamiento Indebido, un tema que toca el bolsillo de los rosarinos, ya que una vez aprobada la normativa estacionar en algunas zonas del microcentro pasará a costar 3 pesos la hora (1,20 es el costo actual); y que además incluye la prohibición de estacionar en varias arterias céntricas, lo que ocasionó el rechazo de los comerciantes.

Uno de los que participarán del debate, el concejal de Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello, señaló en varias oportunidades su rechazo al proyecto enviado por el Ejecutivo. Consultado por Rosario/12, el edil indicó que la Audiencia Pública es "un elemento importante de participación de la gente, en la medida en que sea escuchada y tenida en cuenta por la administración. Con ese espíritu es que me inscribí, con la posibilidad de plantear mi postura, que si bien es pública, hacerlo acabadamente en la Audiencia Pública en un tema en el que quisiera que participe la mayor cantidad de personas".

En el proyecto enviado al Concejo, la Municipalidad dispone que el estacionamiento medido se extienda al perímetro de Cochabamba, Juan Manuel de Rosas, Alvear, Salta, Italia y Wheelwright; además de diferenciar las tarifas según la zona.

Para estacionar entre Santa Fe, Alvear, San Luis y Presidente Roca habrá que pagar tres pesos la hora. Entre Alvear, Urquiza, el río y Juan Manuel de Rosas; San Luis, 9 de Julio, Alvear y Buenos Aires, dos pesos; mientras que para el resto costaría un peso.

En la zona de Tribunales y el parque Independencia, los que quieran estacionar deberán abonar de lunes a viernes en horario del Poder Judicial, 3 pesos la hora, y un peso a la tarde. La concesión tendrá un plazo de 7 años y demandará una inversión de 10 millones de pesos.

La normativa prohibe el estacionamiento en el área de San Lorenzo, San Luis, Laprida y Paraguay, además de ciertas cuadras sobre San Juan y Buenos Aires; aunque propicia la liberación total del tránsito vehicular en el sector del microcentro peatonal, y dispone un régimen de circulación de velocidad limitada denominado "zona calma", con velocidad máxima permitida para todo vehículo de 30 km por hora, que abarca la zona de Entre Ríos, desde Santa Fe hasta Cortada Ricardone; Mitre, desde San Luis hasta San Lorenzo; Sarmiento, desde San Lorenzo hasta San Luis; Santa Fe, desde San Martín hasta Corrientes; Rioja, desde Maipú hasta Corrientes; Cortada Ricardone desde Pasaje Araya hasta Mitre.

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