CIUDAD
Las personas que protestan desde hace una semana rechazaron canjear la asistencia alimentaria ordinaria de los comedores y copas de leche por el subsidio económico para las fiestas.
El acampe de los manifestantes del Polo Obrero y Pueblos Originarios en la Plaza 25 de Mayo, que no será desalojado ya que la jueza Graciela Sedda ordenó el sábado buscar una resolución pacífica a la protesta que mantienen desde hace una semana en reclamo de un subsidio económico para pasar las fiestas de fin de año, seguirá hasta tanto obtengan una respuesta satisfactoria a sus reclamos. Los manifestantes mantuvieron ayer una nueva reunión con funcionarios municipales, quienes ofrecieron canjear la asistencia alimentaria ordinaria de los comedores y copas de leche que funcionan en los barrios por el subsidio económico para las fiestas; lo que fue rechazado por las organizaciones. El subsecretario de Gobierno, Jorge Elder, explicó que les propusieron a los manifestantes "mantener el monto para los siete centros comunitarios del Polo Obrero, y se les da por este mes un refuerzo en alimentos; así lo que tienen que comprar todos los meses no lo compren, y les quede ese dinero para comprar carne o lo que quieran ellos".
El municipio recurrió el pasado jueves a la Justicia para desalojar a las 200 personas que acampan en la Plaza 25 de Mayo. Pero la jueza Sedda pidió buscar una salida pacífica al conflicto, por lo cual funcionarios municipales se reunieron ayer nuevamente con los representantes de los manifestantes para acercarles otras propuestas.
Desde el Polo Obrero y Pueblos Originarios dijeron que el municipio ofreció canjear la asistencia alimentaria ordinaria de los comedores y copas de leche que funcionan en los barrios por el subsidio económico para las fiestas. El reclamo original que se planteó fue un subsidio económico de 300 pesos o el equivalente en carne para 200 familias.
Para Ana Vargas, vocera de los manifestantes, lo que se ofrece es "dejar sin asistencia a los beneficiarios de los comedores a cambio del subsidio. El monto ofrecido es de 7000 pesos, por lo que cada familia recibiría solamente 35 pesos para pasar la Nochebuena y para el 31 no nos queda nada. Estamos abiertos al diálogo. Hoy (por ayer) teníamos la esperanza de encontrar una solución. Queremos levantar; a pesar que vinimos para pedir algo para las fiestas y nos encontramos con un pedido de desalojo. Por eso vamos a continuar y aguantar todo lo que podamos".
Ayer por la mañana, las personas que acampan en la Plaza 25 de Mayo habían decidido cortar una sola cuadra por Buenos Aires, entre Santa Fe y Córdoba, y no quemar cubiertas; aunque anunciaron una movilización para hoy, a partir de las 10, desde la Plaza Sarmiento hasta el Palacio, donde continuarán reclamando el subsidio para unas 200 familias de los barrios Bella Vista y Tacuarita, y chapas para 20 familias que perdieron todo a causa de las últimas tormentas.
Elder explicó a Rosario/12 que la Municipalidad "subvenciona a siete centros comunitarios en forma permanente y la propuesta, que es similar a la del año pasado, es la de un refuerzo de una caja por las fiestas. Y como el municipio a su vez le provee algunos alimentos (aceite, azúcar, harina, fideos y tomate en lata), propusimos que el dinero destinado a estos centros comunitarios, en este caso del Polo Obrero, le quede a ellos para no comprar esas cosas y gastarlo en otras".
A pesar de no encontrar una solución, el subsecretario de Gobierno entiende que "hubo un cambio cualitativo a partir de la intervención de la jueza, que le planteó al Polo Obrero que respeten las normas de convivencia. Estábamos muy preocupados por el tema de la contaminación ambiental que originaba la quema de cubiertas. Hubo un acuerdo el sábado y lo están cumpliendo porque el diálogo está abierto, tratando de buscar un punto intermedio. Ellos ya no hablan más del subsidio de dinero, que planteaban la semana pasada en forma muy dura y que para el municipio era inviable. Seguimos con la propuesta de entregarle alimentos".
El funcionario se mostró confiado en encontrar una salida rápida a la protesta. "Con la provincia estamos trabajando muy bien. Las reuniones que hemos hecho la semana pasada para articular ya políticas sociales en conjunto también en la coyuntura, son positivas. Vamos a hacer todo lo posible para que se destrabe lo más rápido que podamos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux