CIUDAD
Después de las 72 horas de paro que culminaron ayer, y con el compromiso del Sindicato de que no habrá nuevas medidas; el Ejecutivo se prepara para una nueva mesa el próximo miércoles.
El conflicto que mantienen los trabajadores de las distintas reparticiones con el municipio de Rosario entró en un impasse, no sólo porque los empleados decidieron en plenario que la semana que viene no habrá medidas de fuerza después del paro de 72 horas que culminó ayer; sino porque se fijó fecha y horario, el miércoles 8.30, para un encuentro donde se intentará retomar el diálogo. El secretario de Gobierno Horacio Ghirardi dijo que se trata de una primera reunión y que espera que el gremio haga alguna contrapropuesta. De todos modos adelantó que hay que pensar en el mes de febrero hacia adelante.
Ayer el secretario Ghirardi conversó con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y acordó que el miércoles a las 8.30 se retomarán las negociaciones. Un rato después, a las 10.30 los delegados se reunirán para analizar el contenido de la reunión y decidir cómo seguirán en los próximos días.
Ghirardi dijo ayer a Rosario/12 que se trata de "una primera reunión" y allí se espera "que el gremio haga alguna propuesta para ver si podemos avanzar en algún tipo de acuerdo. "Lo único que podemos decir es que hay que pensar a partir del mes de febrero por la situación financiera del municipio".
-¿Y usted cree que el gremio aceptará hablar de aumento a partir de febrero cuando en reiteradas oportunidades dijo que no?, preguntó este diario.
-El gremio demostró voluntad de diálogo, tal vez abarcando todos los aspectos que tienen que ver con la cuestión salarial como el sueldo mínimo de $ 1.200, el pase a planta de gente que aun no está en esa condición, el pago de adicionales y algunos otros puntos se pueda destrabar la negociación que viene.
En la reunión del miércoles, el primer día hábil de 2008, participarán los representantes gremiales, el secretario general Néstor Ferrazza, el adjunto Antonio Ratner y también los responsables del área gremial Sergio Rodríguez y Pablo Vannelli.
Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales también conversaron con el presidente de la Comisión de Laborales, Gremiales y Profesionales de la Legislatura José María Tessa quien manifestó su intención de hacer todo lo que desde su lugar se pueda "en función de acercar las partes". Tessa mencionó que se intentará aportar en función de resolver el problema con "beneficios para ambas partes"×
Desde el sindicato Antonio Ratner señaló que el gremio "no pide la intervención del Ministerio de Trabajo provincial" pero a la vez dijo que los trabajadores aceptan todas las gestiones que tienden a aportar en la solución del conflicto.
Ratner señaló también que "de las palabras hay que pasar a los hechos y escuchar lo que dicen los trabajadores" y describió que los delegados están en calma y que esperan que no sea "la calma que precede a la tormenta, ya que están dispuestos a privilegiar el diálogo pero en función de que se concrete el acuerdo".
Los municipales se preparan para el diálogo pero repiten que el pedido de recomposición salarial comenzó en agosto pasado y que no se puede esperar hasta abril o mayo -ponen como ejemplo que el primer aumento va a la caja de jubilaciones- para cobrar el aumento. Tampoco piensan en llevar una contrapropuesta porque en realidad esperan que el municipio se acerque lo más posible al pedido que hacen.
Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz reiteró ayer que la oferta que hizo el Ejecutivo en su momento, es "muy buena", pero no descartó otra propuesta salarial. Para el jefe comunal, "como toda negociación depende de la buena voluntad. Ha habido un gesto que valoro como es suspender las medidas de fuerza para la semana que viene. Esto permite reestablecer los servicios básicos del municipio".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux