Jue 03.01.2008
rosario

CIUDAD › NO QUIEREN COBRAR EL AUMENTO EN EL MES DE ABRIL

Otro no de los municipales

El gremio resolvió un nuevo paro de 72 horas que comenzará el
9 de enero. "Cómo le explicamos a un trabajador que recién va
a recibir 140 pesos de aumento en abril", señaló un dirigente.

› Por Claudio Socolsky

La nueva propuesta realizada ayer por los funcionarios municipales fue rechazada por el sindicato, que a través de una asamblea de delegados decidió la continuidad de las medidas de fuerza, con un nuevo paro de 72 horas que comenzará el 9 de enero. Una vez enterados de la decisión tomada por los trabajadores, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, manifestó que desde el Ejecutivo se sienten "decepcionados" con la postura gremial porque a su entender desde el municipio se hizo "un gran esfuerzo" por conceder el aumento del 10 por ciento para los sueldos de febrero y llevar el salario de bolsillo a 1.200 pesos. Consultado por este diario, Antonio Ratner, secretario adjunto del sindicato, le respondió: "No creo que estén decepcionados; es más, hasta para ellos esta respuesta era previsible. En mi apreciación, entiendo que ni siquiera lo decían convencidos de que habían hecho un esfuerzo". El dirigente destacó además que "tanto la Municipalidad como el gremio ya hemos dicho todo, y si no hay un cambio radical en las próximas horas en el mejoramiento de las propuestas, la semana que viene comenzarán las medidas, pero el conflicto continuará por uno o dos meses".

Ayer se llevó a cabo la tercer reunión entre los funcionarios y los representantes del gremio que nuclea a los empleados municipales, para tratar el reclamo de los trabajadores quienes desde agosto del año pasado piden un aumento de un 10 por ciento en sus salarios. Y si bien la propuesta de la Municipalidad fue concederlo, aunque haciéndolo efectivo a partir de febrero, esperando concretar una tregua hasta abril, la respuesta de la asamblea unas horas más tarde fue rechazarla; intensificando el plan de lucha que, de no existir un nuevo acercamiento antes de esa fecha, se llevará a cabo por 72 horas a partir del próximo 9 de enero.

"Fuimos a las 8.30 a la Municipalidad pensando en que iba a surgir una propuesta que nos lleve a una finalización de este conflicto. Y vemos que en lugar de tender a solucionarlos los problemas siguen apareciendo. No hay una respuesta; mejor dicho, hay una respuesta pero a nosotros nos pone muy lejos de aceptarla", precisó ante la consulta de Rosario/12 Ratner.

El dirigente gremial explicó que "por nuestra indiosincracia, para los empleados municipales el primer aumento del sueldo va a la Caja de Jubilaciones. Entonces, si acá hacen una propuesta a partir del mes de febrero eso va a la Caja, transcurre todo marzo y recién se cobraría los primeros días de abril. Y el 10 por ciento equivale a 140, 180 pesos. Cómo le explicamos a un trabajador que viene en plan de lucha desde agosto del 2007, que recién va a recibir 140 pesos en el mes de abril. Esto fue lo que se tuvo en cuenta para rechazar la propuesta, esperando que se acerquen un poco más".

Al conocerse la decisión del gremio, el secretario de Gobierno declaró que la que presentaron ayer "era una propuesta para no dejar pasar. Teníamos mucha expectativa pero lamentablemente no ha sido valorada positivamente". Según el funcionario, "se hace muy difícil gestionar con negociaciones salariales cada 15 días".

Pero para Ratner, desde la Municipalidad "se pueden sentir defraudados cuando uno se sienta permanentemente, aportando con creatividad alternativas y propuestas. Y si esto no funciona; entonces sí, uno puede sentirse decepcionado. Pero reunirse cada 15 días para sostener lo mismo no los tiene que decepcionar. Creo que ellos están esperando otra cosa, que no es arreglar con el gremio".

El dirigente de todas maneras sostuvo que "ojalá encontremos alguna solución. Estábamos esperanzados también en la mediación de la Provincia; no en una conciliación, pero sí en el nuevo ministerio de Trabajo. Crearon un ministerio, por lo menos que le pasen el plumero y llamen a las partes" .

Ghirardi descartó por el momento solicitar la intervención de la cartera de Trabajo, aunque señaló que "nuestra vocación es seguir dialogando y acercando posiciones para ver si hay un poco de flexibilidad de parte del gremio".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux