CIUDAD
Lo hará la Defensoría del Pueblo al gobierno provincial pasado mañana ya que decenas de comunas no están habilitadas a utilizar los radares.
La directora General de la Defensoría del Pueblo de Rosario, María Emilia Biglieri, confirmó que en el período 2006/2007 las quejas por las multas irregulares en las rutas de la provincia -especialmente la 33 y la 34- aumentaron un 380 por ciento. Biglieri puntualizó además que "el gobierno provincial tiene que controlar que esas localidades habilitadas lo hagan de acuerdo a la ley". La funcionaria explicó que en este momento, "a quien se está penando es al auto. Si esto lo unimos con el carné que se quiere establecer por puntaje; el dueño del auto nunca va a tener carné, por más que no lo maneje". El jueves, funcionarios de la Defensoría mantendrán una reunión con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, donde llevarán un dossier con todas las resoluciones y el trabajo de campo, y pedirán que se suspenda el pago de esas multas hasta que el procedimiento se adecue a las normas".
La funcionaria sostuvo a Rosario/12 que "la Defensoría, desde el año 2002, estudia desde el punto de vista jurídico y legal cada una de estas cuestiones y pasar resoluciones con recomendación, en su caso al Ejecutivo; o bien trasladándolo como en algunos casos de irregularidades a los fiscales para que tomen el tema en cuestión".
Biglieri contó que la repartición que integra intervino "cuando fue el problema de las primeras multas por velocidad; logrando que a través de la suspensión primero y una regularización después, que la primera se castigara con un apercibimento, la segunda con una multa proporcional. Pero ahora hemos tenido un avasallamiento de las multas por no llevar las luces bajas encendidas".
En este sentido, aclaró que desde la repartición no se está defendiendo al infractor, "le decimos al conductor que tiene la obligación por una ley nacional de llevar las luces bajas encendidas durante todo el día. Pero esta ley regula también cómo se hace la multa; indicando además qué localidades están habilitadas para hacer este tipo de control".
Biglieri destacó que en estos casos "los equipos tienen que estar certificados por el INTI, las fotos deben tomar las patentes y no a las personas que están dentro del vehículo. Tienen que detener al conductor para que ejerzan el poder de prevención, porque de nada vale que usted haga toda la ruta 33 y dentro de cuatro meses le lleguen dos mil pesos de multa si circuló con las luces bajas apagadas".
Biglieri agregó que "algunos presidentes comunales no ponen los inspectores porque los pueden atropellar, o es muy engorroso; mientras le ley está vigente hay que cumplirla".
La funcionaria indicó que en la reunión que llevarán a cabo con Antonio Bonfatti, solicitaron la presencia del secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano y de la subsecretaria de Seguridad Vial, Hebe de Marcogliese, para "ponerlos al tanto de los estudios y ver si entre todos podemos encontrar una solución".
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