Vie 08.02.2008
rosario

CIUDAD

Una licencia de 90 días para ver cómo es estar fuera del Concejo

La solicitó el edil Peressotti para viajar al exterior y a la vez para darle libertad a la Comisión de Seguimiento que ayer se creó y que podría excluirlo del cuerpo por su mala conducta

› Por Claudio Socolsky

El Concejo resolvió ayer conformar una Comisión de Seguimiento que deberá analizar al edil Daniel Peressotti. Los concejales Aldo Gómez, Arturo Gandolla y Daniela León tendrán que considerar si el proceder y la conducta del empresario farmacéutico están comprendidos "en las causales de corrección o exclusión previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades de Santa Fe". Esta comisión deberá expedirse en un plazo no mayor a los 30 días. Peressotti, que ayer ingresó un expediente solicitando una licencia sin goce de sueldo por 45 días para realizar un viaje al exterior, a partir del 1º de marzo; una vez conformada la Comisión, pidió adelantar su licencia a partir de ayer, para "que puedan trabajar con absoluta libertad sin que mi presencia pueda afectar su libre accionar", con lo cual su licencia será de 90 días. Además volvió a sostener su inocencia en todos los cargos por los que fue procesado ayer (ver aparte) por el juez Edgardo Bistoletti.

Tal como se especulaba en las horas previas a la conformación de la comisión de Seguimiento, los presidentes de los distintos bloques políticos mantuvieron extensas reuniones, debido a la falta de postulantes para conformar la comisión; hasta que lograron encontrar una solución al caso Peressotti. Incluso, antes del inicio de la sesión, que comenzó dos horas y media más tarde de lo previsto, el empresario-edil fue llamado a la Sala de Acuerdos para intentar conciliar una postura, algo que finalmente no sucedió.

Abordado por la prensa, Peressotti prefirió no hablar de lo que se decidía en la reunión, aunque aclaró que su postura era la de "acatar lo que decidiera la Comisión Parlamentaria". El concejal justicialista les explicó a los presidentes de bloque su situación ante la justicia. "En todos lados salió que estoy procesado, pero mis abogados hicieron algo que ellos consideran más importante que apelar, que es pedir la revocatoria de todo lo actuado por el juez; que al afectar esa petición, tiene 10 días para decidirla. Esto quiere decir que es de carácter suspensivo, yo no estoy procesado. Luego se pidió la nulidad en la Cámara de Apelaciones", precisó Peressotti.

En relación al pedido de una licencia sin goce de sueldo, el concejal dijo que "en principio, la solicité a partir del 1º de marzo, por 45 días, porque tengo que viajar por motivos de salud estrictamente personales. Y afortunadamente tengo las reservas aéreas desde el 8 de enero, 13 días antes de que ocurriera el robo; por lo que queda de manifiesto que me considero absolutamente inocente y que esto estaba planeado desde hacía ya tiempo". Cuando este diario le preguntó qué haría en el caso que el cuerpo no le concediera el permiso que iba a solicitar, Peressotti respondió: "Renunciaré".

Con el quórum suficiente para sesionar -estaban ausentes con aviso los socialistas María Inés Jasienovicz y Orlando Debiasi- se dio lectura a los considerandos de la convocatoria. "Considerando que durante el pasado mes de enero han tomado estado público las denuncias efectuadas contra el concejal Daniel Peressotti, por supuestas amenazas y lesiones a empleadas de su comercio, en ocasión de producirse un robo en el mencionado establecimiento. Que por su parte ha tomado trascendencia pública, y fue confirmado por el Juzgado Federal actuante, el procesamiento del mencionado concejal Peressotti en una causa por supuesta venta de psicofármacos sin receta".

En otro párrafo de los considerandos, se indica que "independientemente de la valoración judicial de los hechos denunciados, en cuanto a la configuración o no de delito, se hace necesario que el Concejo Municipal se aboque al análisis de la conducta del concejal y si éste incurrió en faltas graves que las previstas en el artículo 144 (tal como expresa el artículo 146 del Reglamento Interno) dictaminando al respecto".

A continuación, el cuerpo resolvió designar a los concejales Gómez, Gandolla y León para que conformen la comisión de Seguimiento. Consultada por Rosario/12, la concejal de la UCR, señaló que la comisión tiene que ser "lo más técnica posible, que institucionalice todas las consultas. Hay gente que tiene muchas dudas si el Concejo tiene o no atribuciones para expulsarlo. La comisión tiene la función de recabar información y producir un dictámen en 30 días que lo pondrá a disposición del cuerpo, que en definitiva será el que va a decidir".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux