Vie 07.03.2008
rosario

CIUDAD › EL INTENDENTE FIJO LOS PUNTOS PRINCIPALES DE SU GESTION

Promover democracias de proximidad

La autonomía municipal fue el aspecto que más resaltó en su discurso en el Concejo, además de la cuestión social y cultural.

› Por Claudio Socolsky

El intendente Miguel Lifschitz presentó ayer en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Municipal su plan de gobierno para este año. En un extenso discurso, el jefe del Palacio de los Leones -que llegó al Palacio Vasallo acompañado por la casi totalidad de secretarios y subsecretarios del Ejecutivo-, hizo eje en cinco líneas de proyectos estratégicos para construir la "ciudad del futuro". Lifschitz remarcó que "hay una oportunidad histórica para avanzar sobre temas y proyectos largamente postergados y extremadamente necesarios para nuestra ciudad". Entre los puntos más salientes de sus propuestas, el más importante de todos "es la posibilidad de consagrar de una vez y para siempre la autonomía municipal por la que tanto hemos luchado". En materia de servicios públicos, el intendente dijo que el primero de los desafíos se vincula con la problemática de los residuos, priorizando la "puesta en marcha y gestión de las dos plantas de recuperación de residuos con capacidad de 120 toneladas por día"; mientras que en relación al transporte, expresó que se implementará "un corredor troncal norte-sur con trolebuses".

El intendente comenzó su exposición recordando el primer mensaje que ofreció en el Concejo hace cuatro años. "A partir de ahí, y bajo diversas circunstancias, consolidamos una relación madura y constructiva, que nos posibilitó imaginar e implementar iniciativas conjuntas que otorgaron un impulso decisivo a la ciudad".

Para el titular del Ejecutivo "resulta indispensable que en esta etapa, Rosario obtenga el reconocimiento de la autonomía municipal. Es necesario pasar a los hechos y poner en marcha los mecanismos para que, por vía de una reforma constitucional, se otorgue a nuestra ciudad el derecho de ejercer su autonomía en forma plena. Estamos seguros que vamos a contar con el apoyo unánime de la ciudadanía".

Y agregó: "La autonomía es un instrumento para facilitar la integración. Rosario es una región, posiblemente la región productiva más importante del interior del país. Es necesario repensar el modelo provincial a partir del reconocimiento de las potencialidades y posibilidades de cada una de sus regiones. Este es el año en el que debemos concluir la construcción del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, nuestro segundo plan estratégico, estableciendo los ejes y los proyectos vitales para nuestro futuro colectivo".

Luego, desglosó las acciones que instrumentará en su segunda gestión de gobierno, con el desarrollo de cinco líneas estratégicas. La primera está relacionada con la inclusión social. "En los últimos años, en el marco de un contexto dominado por cierta ausencia de innovaciones institucionales en el orden nacional y provincial, las experiencias gestadas desde Rosario demostraron las enormes potencialidades que ofrecen los municipios para promover democracias de proximidad", precisó.

En este marco, el intendente puso los ejemplos de los Centros Municipales de Distrito, y sostuvo que para el presente año estiman finalizar la construcción y puesta en marcha del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, ubicado en Francia y Acevedo; un proyecto del arquitecto César Pelli, que albergará en su interior un centro de salud, un gimnasio y un importante patio cívico.

Lifschitz hizo referencia a la participación ciudadana, con la experiencia del Presupuesto Participativo, donde los vecinos seleccionaron en los últimos tres años 497 proyectos. Claro que no todos fueron concluidos. Los fenómenos climáticos y la escalada inflacionaria fueron las causas esgrimidas por el intendente para justificar los retrasos. Por tal motivo, uno de los objetivos es "cumplimentar en este año con la mayor parte de las tareas pendientes, pero también rever la normativa para adecuarla a la nueva realidad".

El segundo grupo de iniciativas están destinadas a promover el desarrollo local y a consolidar a Rosario como una ciudad productivamente diversa e integrada, basada en una trama de servicios de calidad, industria moderna, desarrollo agropecuario e innovación. El intendente dijo que el desafío para esta nueva etapa será consolidar un verdadero "sistema local de apoyo a la producción".

La tercera línea estratégica está basada en una ciudad que construye cultura e identidad, promueve la innovación, desarrolla el conocimiento y prioriza la educación. En este punto, Lifschitz anticipó la concreción de algunas obras, como el Parque Científico Tecnológico; la inauguración del Instituto de Agro biotecnología Rosario, y destacó el conjunto de actividades que se llevarán a cabo con motivo del 80º aniversario del Che Guevara.

La cuarta línea estratégica de actuación debe consolidar a Rosario como una ciudad integrada y sustentable, con planificación territorial, infraestructuras de transporte y comunicaciones modernas y cuidado del medioambiente. Los problemas del tránsito, el transporte y los serán abordados en el marco del "Plan Rosario 2007-2017".

Lifschitz señaló que se trata de una herramienta que ordena cuatro grandes ejes de actuación de gran impacto territorial: una sucesión de proyectos para dar continuidad al desarrollo de la costa; la implementación de dos grandes ejes de movilidad y renovación urbanística de gran escala, en cuya confluencia se localizaría la nueva Estación Multimodal, ubicada en directa vinculación con el Aeropuerto y la costa central; la reconversión de dos nuevos frentes costeros -sobre los arroyos Ludueña y Saladillo-, y el control de áreas de borde y expansión de la ciudad.

Además, el intendente habló de pavimentar 500 cuadras a nivel definitivo, la terminación del acceso de la ruta nacional 34, la segunda etapa de las obras de colectora de Avenida Circunvalación desde Pellegrini hacia el sur; la extensión de redes de gas sustanciales para la ciudad y la continuidad de las inversiones en el Plan Integral de Desagües Pluviales.

En materia de transporte, anticipó que se está trabajando en la elaboración de un Pacto de Movilidad, y se presentará un Plan Integral de Movilidad Urbana, ordenando la red de corredores de transporte, incluyendo al peatón como protagonista, definiendo políticas de estacionamiento y determinando un Plan Maestro de Ciclovías, que incluirá campañas de promoción del uso de bicicleta.

Finalmente, reafirmó su intención de posicionar a Rosario, como un territorio integrado al Mercosur. "En ese marco -explicó Lifschitz- desde hace años trabajamos con el objetivo de insertar internacionalmente a nuestra ciudad promoviendo y potenciando el liderazgo de Rosario en las redes internacionales de ciudades y los ámbitos multilaterales de actuación".

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