Lun 10.03.2008
rosario

CIUDAD › MODIFICARAN EL PLIEGO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Estacionar no será tan caro

El oficialismo aceptó reducir la tarifa original para la zona más transitada de la ciudad, promovido por concejales de la oposición. Hoy se discute en comisión y el jueves se aprobaría

› Por Guillermo Zysman

En un claro intento tendiente a apaciguar los ánimos de la oposición en el Concejo, el socialismo presentará hoy en la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo una nueva propuesta, que recoge distintas recomendaciones opositoras, para el llamado a licitación del sistema de estacionamiento medido. Así la tarifa original para la zona más transitada de la ciudad se reduciría un 25 por ciento, y para la segunda zona la reducción sería de más de un 30 por ciento. Además, los vecinos frentistas tendrán una hora más para estacionar sus autos sin cargo hasta dos cuadras aledañas de su domicilio. "La idea es conseguir un pliego con el mayor consenso posible", explicó a este diario el edil Miguel Pedrana (PS), presidente de la Comisión.

Pese a contar con mayoría absoluta en el recinto, el socialismo pretende evitar que se repitan escenas como las vividas el jueves pasado, durante la última sesión, cuando la totalidad de los concejales opositores que estaba presentes se retiraron del Palacio Vasallo en el preciso momento que el oficialismo iba a aprobar el nuevo Código Urbano. La crítica estuvo destinada no sólo al contenido del marco regulatorio sancionado sino a la forma con la que el PS manejó el debate.

A esto debe sumársele que el sistema de estacionamiento medido ya fue objeto de una fuerte polémica en el Concejo. Fue hace quince días cuando a pedido del intendente Miguel Lifschitz los concejales socialistas -con el apoyo circunstancial del ARI- avalaron una nueva prórroga del actual contrato a Tránsito Rosario, pese a que ya se había ejercido esa opción prevista en el pliego de la licitación de hace casi diez años.

Con estos dos elementos políticos marcando el escenario, el PS apuesta a lograr que esta semana se apruebe el nuevo pliego, pero con el mayor consenso posible. "Esa es la idea, no siempre se puede, pero tanto las propuestas de la oposición como la de los vecinos que participaron de la audiencia pública las tuvimos muy en cuenta", confió Pedrana.

El edil que preside la Comisión de Servicios Públicos será el encargado hoy de presentar a la oposición el borrador reformado. El punto más conflictivo, la cuestión tarifaria, fue modificada: para la zona 1 el precio sugerido será de 2,20 (en lugar de los 3 pesos originales), mientras que para la zona 2 el monto a proponer será de 1,30 (en lugar de los 2 pesos iniciales). Estos cambios recogen lo planteado por el vicepresidente del cuerpo, el justicialista Osvaldo Miatello.

Otro planteo opositor, en este caso del radical Jorge Boasso también fue incluido en el nuevo pliego: se les bonificará la tarifa del servicio a vehículos con motores o combustibles denominados "ecológicos" (biodiesel, etanol, hidrógeno), es decir, que disminuyen la contaminación y el impacto negativo sobre el medio ambiente.

A cambio, el PS introducirá una cláusula de reformulación tarifaria. "Ésta podrá solicitarse cuando se demuestre un desfasaje de los costos de un 10 por ciento o un porcentaje de ocupación en áreas del sistema mayor a un 70 por ciento. La comisión ad hoc que se designe al efecto determinará las medidas a adoptar, no siendo las variaciones determinadas, vinculantes", señala el texto que hoy se presentará.

De acuerdo al proyecto, la concesión durará seis años con opción a una prórroga por 12 meses. El ganador del proceso licitatorio deberá realizar una serie de inversiones (señalización e incorporación de parquímetros), además del pago de un canon al municipio. El perímetro a concesionar lo conforman las calles Montevideo, Balcarce, Salta y un apéndice hasta avenida Wheelwright y Juan Manuel de Rosas. A partir de los dos años, y luego de una evaluación de las variables técnicas, se ampliará hasta las calles Cochabamba y Alvear.

La iniciativa también establece cuáles son las calles del microcentro donde en adelante estará prohibido estacionar, más allá de la libre circulación de vehículos aprobada el año pasado.

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