CIUDAD › GANDOLLA CONFIRMO ADELANTO DE ROSARIO/12
El anticipo realizado ayer por Rosario/12, sobre el dictamen que elevó a la presidencia del Concejo Municipal la Comisión Parlamentaria que investiga la conducta del edil Daniel Peressotti, motivó una explicación de uno de los integrantes de la Comisión; el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Arturo Gandolla. El edil señaló que en la sesión que se llevará a cabo mañana en el Palacio Vasallo "se deberá votar alguna autoridad sumariante. Luego se le correrá traslado por equis tiempo de los cargos y se le dará derecho a que conteste esos cargos". El dictamen del trabajo realizado por la Comisión, donde se recomienda al cuerpo abrir un proceso de juzgamiento para eventualmente destituir al empresario farmacéutico, se votará mañana en el recinto, y se estima que los bloques mayoritarios del cuerpo lo avalarán votándolo a favor.
"Lo que decidimos fue que la Presidencia le iba a informar el jueves a cada uno de los concejales, y que se iba a privilegiar esa información sobre la información periodística", contó Gandolla a LT8. Pero el anticipo del dictamen realizado por este diario adelantó los tiempos. "En definitiva -explicó Gandolla- lo que ha hecho la Comisión es la imputación de algún tipo de falta que ha considerado grave, y ha propuesto una metodología, un procedimiento administrativo, que garantice el derecho de defensa por parte del concejal Peressotti".
Según argumentó el edil justicialista, cuando se conformó la Comisión hace 30 días fue porque "el cuerpo entendió que se había cometido una falta más grave que la que establecía el artículo anterior del reglamento -que era el exabrupto, el improperio- dentro del recinto. Acá se especificó un poco más la falta, y se ha dado un mecanismo de procedimiento que garantice cuestiones que tienen que ver con derechos constitucionales, como el derecho de defensa".
En relación a la continuidad del trabajo realizado por la Comisión, Gandolla señaló que "el jueves se deberá votar alguna autoridad sumariante. Se le correrá traslado por equis tiempo de los cargos; se le dará derecho a que conteste esos cargos, que produzca la prueba, que alegue tanto el tribunal como él; y luego el cuerpo resolverá qué medida disciplinaria se votará, si es que se vota alguna".
La Comisión para investigar la conducta de Peressotti fue conformada en una sesión extraordinaria el pasado mes de febrero. El procesamiento dictado por el juez Edgardo Bistoletti en los tribunales provinciales, debido a las denuncias por lesiones y amenazas radicadas por dos empleadas de una de sus farmacias; sumado al procesamiento en el fuero federal en setiembre de 2007, por la venta de psicofármacos sin receta, fueron los elementos que investigaron los concejales Gandolla, Aldo Gómez (PS) y Daniela León (UCR).
Otro elemento importante que se sumó al expediente elevado a la presidencia del cuerpo por la Comisión Parlamentaria fue la carta intimidatoria que Peressotti envió al entonces presidente interino del cuerpo, Osvaldo Miatello, donde le advertía que iba a realizarle embargos, misiva que "cayó muy mal en todos los bloques".
A partir de mañana, la continuidad en el cuerpo del farmaceútico -quien pidió una licencia de 90 días sin goce de sueldo, y que además fue separado de su bloque unos días antes de que el juez Bistoletti le confirmara el procesamiento- sumará un nuevo capítulo. Habrá que esperar el desarrollo de su juicio político, aunque todo parecería indicar que correrá la misma suerte que el ex concejal Evaristo Monti, quien fuera expulsado del entonces Concejo Deliberante en el año 1994.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux