CIUDAD › EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 FUE REMITIDO AL CONCEJO MUNICIPAL
Con la reforma tributaria el gobierno municipal aspira a recaudar 25 millones de pesos más que este año en concepto de TGI. El Presupuesto 2006 también incluye subas en el Derecho de Registro e Inspección para boliches. Salud Pública es la secretaría con mayor aumento presupuestario.
› Por Guillermo Zysman
Desde el 2006 la Tasa General de Inmuebles deberá pagarse mensualmente y en promedio, la mayoría de los contribuyentes abonará un 50 por ciento más de lo que tributa en la actualidad, a excepción de las zonas más postergadas de la ciudad cuyo monto se mantendrá inalterable. Los habitantes de Puerto Norte, la costanera central, el paseo ribereño y los barrios cerrados de Rosario sufrirán los incrementos superiorres, que en ningún caso podrá ser mayor al 75 por ciento. Con la reforma tributaria el gobierno municipal aspira a recaudar 25 millones de pesos más que este año en concepto de TGI, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2006 remitido ayer al Concejo que también incluye subas en el Derecho de Registro e Inspección (DReI) para boliches y ciber. El gasto público total para el próximo año será de 582 millones de pesos y las áreas que recibirán mayor porcentaje son: Salud Pública (24,2 por ciento) Servicios Públicos (20,2) y Obras Públicas (10 por ciento).
El intendente Miguel Lifschitz, presentó ayer durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de los Leones, y acompañado por su gabinete, el proyecto de presupuesto 2006 que fue remitido de inmediato al Concejo. El gasto público total (administración central más organismos descentralizados) será un 12,42 por ciento más que el del año en curso y el déficit proyectado será del 2,4 por ciento del total del gasto.
El jefe comunal remarcó que "como ha sido una tradición (en las administraciones socialistas), hay una fuerte inversión para salud pública", dado que el 24,2% del presupuesto, 139 millones de pesos están destinados a esa área. Servicios Públicos también recibirá una inyección importante de recursos, al igual que Promoción Social.
Para trabajos públicos se prevé destinar casi 48 millones de pesos. Allí se incluyen 19 millones 500 mil pesos para obras del presupuesto participativo que son las que deciden los propios vecinos.
Tal como había anticipado Rosario/12, la intendencia remitió al Palacio Vasallo una propuesta de reforma integral del Código Tributario Municipal. En tal sentido Lifschitz recordó que "el último aumento de la TGI fue en 1994, hace 11 años, y en ese período la inflación fue del 65 por ciento".
El proyecto oficial contempla una readecuación del esquema en que fue dividida la ciudad. Hasta la fecha existían tres radios urbanos: el primero incluía a la zona comprendida entre bulevares, el segundo al macrocentro y el tercero a la periferia. El municipio propone ahora cambiar ese esquema e incorporar dos nuevos radios: el cuarto que incluye a los barrios más carenciados como Villa Banana y Las Flores y el quinto que abarca a la costanera central, el paseo ribereño y los countries.
El Departamento Ejecutivo sugiere en su mensaje remitido al Concejo incrementar los montos mínimos de cuatro de los cinco radios, exceptuando al radio cuatro que se mantendrá inalterable en $6,20 mensuales. El radio uno pasará de $12,40 a $18,61, el radio dos de $9 a $13,95 y el radio tres de $6,20 a $9,30. El quinto radio no existía, por lo que no tiene punto de comparación pero por una cláusula transitoria el incremento con el monto actual no puede superar el 75 por ciento.
El intendente explicó que a partir del año próximo la tasa se emitirá mensualmente para "favorecer la organización familiar y un mayor control por parte del municipio". Acerca de la tasa el intendente aclaró que "en el año 2000, con lo emitido en concepto de tasa, se financiaba el 50% de los costos de los servicios; en el 2004 sólo el 36% y estimamos que éste año alcanzará apenas para financiar el 30%".
Tanto el intendente, como el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, destacaron que con la nueva estructura de alícuotas que se prevé para la tasa se pretende una mayor equidad fiscal, dado que "actualmente hay un reparto inequitativo de las cargas tributarias".
El municipio plantea además un tratamiento fiscal diferenciado para los locales con actividad bailable y para los ciber. Hasta la fecha pagaban de acuerdo a su facturación y en adelante lo harán teniendo en cuenta la cantidad de metros cuadrados que poseen, contemplando en la mayoría de los casos incrementos en el monto que se abona de DReI.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux