CIUDAD
Esta semana el oficialismo en el Concejo buscará aprobar el Presupuesto 2008 y el revalúo de propiedades para subir la TGI. También saldría el pliego del estacionamiento medido.
› Por Guillermo Zysman
La semana que hoy se inicia será clave para el socialismo en el Concejo. El oficialismo aspira a convertir en ordenanza este jueves el Presupuesto 2008, el revalúo de las propiedades para aumentar la Tasa General de Inmuebles y el pliego para lanzar la licitación del sistema de estacionamiento medido. Esta última iniciativa tiene el aval de dos comisiones y cuenta con el apoyo del justicialismo ya que el PS aceptó reducir la tarifa para estacionar en el centro en un "gesto" tendiente a obtener consenso. Distinto será el escenario al tratarse los proyectos de contenido económico: la oposición en su conjunto rechazará el mensaje de la intendencia por considerar que implica una suba exagerada de los tributos a sólo dos años de la última actualización impositiva, por encima de la inflación acumulada en los pasados 24 meses.
"La discusión ya está bastante avanzada, la idea es aprobar el paquete esta semana", confirmó a este diario el edil socialista Aldo Gómez, presidente de la Comisión de Presupuesto que se reunirá mañana a las 9. Gómez aludió a tres iniciativas: el proyecto de Presupuesto 2008, la actualización de la Ordenanza General Impositiva -con incrementos en los montos de distintas tasas, entre ellas el DReI- y el revalúo fiscal de las propiedades lo que redundará en una suba generalizada de los montos que pagan los contribuyentes en concepto de TGI.
"La realidad es que ya debatimos bastante estos proyectos y además (el secretario de Hacienda, Gustavo) Asegurado estuvo tres horas semanas atrás respondiendo todas las dudas y las inquietudes de los concejales de la oposición. Vamos a ver si surge algún planteo novedoso o alguna sugerencia de modificación que no conozcamos, de lo contrario, aspiramos a poder aprobarlo en comisión y el jueves en el recinto", agregó Gómez.
De sancionarse el jueves el paquete impositivo, en el Departamento Ejecutivo estiman que las boletas con los nuevos montos de la TGI entrarían en vigencia recién en el mes de mayo. "Con seguridad no antes de esa fecha porque demanda un proceso burocrático administrativo importante y no se puede hacerlo de la noche a la mañana", confirmó a Rosario/12 el secretario de Hacienda de la municipalidad.
El oficialismo sabe que deberá pagar un elevado costo político en el Concejo y ante la opinión pública por la suba de tributos. Sin embargo, impondrá la fuerza de amplia mayoría que cuenta y de no mediar inconvenientes mañana en la Comisión de Presupuesto saldrá el dictamen favorable con el voto de los socialistas Gómez, Alonso, Falcón y Jasienovicz. Votarán en contra los justicialistas Abt y Gandolla, al igual que la concejala radical, Daniela León.
Mientras tanto, en la Comisión de Obras Públicas se debatirá desde las 11 el borrador del pliego para licitar el nuevo sistema de estacionamiento medido y pago de la ciudad. La iniciativa ya obtuvo el aval de dos comisiones -Servicios Públicos y Gobierno- con el apoyo de la principal bancada opositora, el justicialismo, tras la decisión del socialismo de reducir sustancialmente la tarifa que se abonará para estacionar en la nueva zona concesionada.
La comisión la preside el radical Jorge Boasso, muy crítico de la iniciativa del Ejecutivo por el aumento tarifario del 65 por ciento y del área concesionada -76 por ciento-. "En el nuevo sistema se privatiza todo el acarreo, la estadía en el corralón y el control de las infracciones en 1300 cuadras de la ciudad. Como si fuera poco, la grúa podrá llevarse el auto con tarifa vencida aun cuando no se obstaculice el tránsito ni atente contra la seguridad vial. Por lo tanto, la finalidad del proyecto es sólo recaudatoria", denunció Boasso.
En ese marco, el concejal del radicalismo propuso no aumentar la tarifa, implementar el sistema "sólo en áreas comerciales, bancarias, sanitarias y aledañas a espectáculos", permitir a residentes estacionar sin limite de tiempo hasta un vehículo, destinar la recaudación del sistema a educación y seguridad vial y al perfeccionamiento del sistema y fomentar la construcción de nuevas cocheras y crear áreas gratuitas para estacionar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux