Mié 07.12.2005
rosario

CIUDAD

"Creo que el año próximo vamos a tener que retocar la tarifa"

La secretaria de Servicios Públicos admitió que en 2006, aumentará el boleto del transoporte urbano. García encabezará hoy la apertura del primer sobre del proceso licitatorio.

› Por Guillermo Zysman

"En el 2006 vamos a tener que hacer un retoque a la tarifa del transporte", reconoció ayer, sin dar mayores precisiones, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García al ser consultada sobre el reclamo de los tres empresarios locales del sector que adquirieron los pliegos para participar de la licitación del nuevo sistema. García encabezará hoy a las 11 en la terminal de Omnibus la apertura del primer sobre del proceso licitatorio, que en la municipalidad estiman culminará con su adjudicación a mediados del próximo año. La funcionaria remarcó que Rosario "es el único municipio del país que encara una licitación de este tipo cuando la mayoría de las ciudades tiene concesiones precarias".

Tal como informó Rosario/12 fueron tres los grupos que finalmente participarán de la licitación: Rosario Bus, del poderoso Agustín Bermúdez; Las Delicias de Rubén Rodríguez y la Unión Transitoria de Empresa (UTE) conformada por las firmas Cotal (de Raúl Beltrame) y Etar.

"Se cumplió lo que habíamos señalado durante el proceso, que recién sobre el final los empresarios iban a abonar los 20 mil pesos del sellado porque ya nos habían planteado su interés en participar. Siempre estuvimos confiados sobre la viabilidad de la licitación", dijo la secretaria de Servicios Públicos en diálogo con Radio Dos.

-¿Por qué razón cree que sólo participarán de la licitación los empresarios locales, los mismos que en más de una oportunidad cuestionaron el sistema y reclamaron aumento tarifario?

-Rosario es la única ciudad del país que está licitando el sistema de transporte. El resto de los municipios continúa con concesiones precarias. Pero además, en Buenos Aires los empresarios reciben subsidios mucho más altos que los que perciben los empresarios locales y por esa razón no les resulta tan atractivo el interior. En la Capital Federal el máximo de antigüedad permitido es mucho más elevado que el de Rosario.

-Los empresarios locales ya han advertido que el nuevo sistema sólo será viable con una tarifa de por lo menos 90 centavos.

-Sobre el tema tarifario preferimos ser prudentes. Hay muchas variables que inciden, entre ellas los subsidios que entrega el gobierno nacional al gasoil y el denominado Sistau que vencen a fin de año. Estamos atentos a que esos recursos se prorroguen.

-Más allá de la prudencia que menciona, ¿cree que será inexorable aunque más no sea un leve ajuste tarifario en el 2006?

-Creo que el año próximo vamos a tener que retocar la tarifa- admitió García para después excusarse de dar mayores detalles.

Hoy en la sede del Ente de Transporte se abrirá el sobre con las características jurídicas y económicas de cada uno de los empresarios. A principios de año se efectuará la apertura del sobre dos que incluye la oferta técnica de los interesados: allí debe figurar el o los dos recorridos que el oferente pretende gerenciar durante los próximos años.

De acuerdo al pliego aprobado por el Concejo la ciudad se dividirá en cinco zonas: cada empresario podrá adquirir como máximo dos zonas, mientras que una quedará para la estatal Semtur.

El nuevo sistema de transporte tendrá además cinco tipos de recorridos: de ronda (comunican distintos sectores, sin pasar por el centro), barriales-distritales (comunican a cada distrito periférico), interdistritales (comunican dos distritos diferentes) y de enlace (comunican a los barrios más periféricos, con los puntos de transbordo).

García dijo ser optimista en torno a la puesta en funcionamiento del nuevo sistema. "Estamos trabajando para que no sea dificultoso para los pasajeros, para que se puedan adptar. La idea es poder mejorar los recorridos y las frecuencias", apuntó la funcionaria.

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