CIUDAD
Hoy lo aprobará el Concejo. Luego se lanzará la licitación que contempla aumento de tarifa y más cuadras concesionadas. La oposición cuestiona la delegación de facultades a privados
Tras una extensa discusión, el Concejo aprobará hoy el pliego para lanzar la licitación del estacionamiento medido en la ciudad. En la Municipalidad estiman que en septiembre debutará el nuevo sistema que incluye aumento tarifario, mayor cantidad de cuadras concesionadas y una amplia zona de control de parte de la firma adjudicataria. Desde la oposición, el bloque Encuentro Por Rosario cuestionó la delegación del poder de policía ya que "prevenir, educar y sancionar son roles del Estado en todos sus niveles de gobierno y no compartibles con empresas lucrativas. Esto se corrobora a partir de que el Ejecutivo está proponiendo que la empresa concesionaria perciba 25 pesos por cada multa realizada en la calle, privilegiando el afán de lucro por sobre la política de tránsito". Una vez implementado el nuevo sistema, no se podrá estacionar más en el microcentro de Rosario. Asume Donni.
La aprobación del pliego el oficialismo lo tenía en agenda desde hacía tiempo. Casi en simultáneo con la polémica prórroga de la actual concesión a la empresa Tránsito Rosario, cuestionada por todo el arco opositor. Se iba a aprobar antes de Semana Santa pero a pedido de algunos ediles opositores, el PS postergó hasta hoy su tratamiento.
Esta vez el socialismo contará con el apoyo del justicialismo ya que la bancada que conduce Manuel Sciutto aceptó introducir las modificaciones propuestas por el concejal Osvaldo Miatello, fundamentalmente en lo vinculado a la tarifa de las distintas zonas.
"Si se aprueba mañana (por hoy) el pliego, la semana próxima podríamos estar lanzando la licitación y dentro de cinco meses estaríamos en condiciones de poner en marcha el nuevo sistema", adelantó a Rosario/12 el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone.
El nuevo sistema contempla dos tarifas diferenciadas (1,30 y 2 pesos), más de cien cuadras que se suman al área concesionada y además una amplia zona -hasta 27 de Febrero y avenida Francia- donde la firma adjudicataria no cobrará por estacionar pero sí estará a cargo de efectuar el control de tránsito de acuerdo a la normativa vigente.
En ese sentido los integrantes del bloque Encuentro Por Rosario cuestionaron la iniciativa oficial. "No estamos de acuerdo con la delegación del poder de policía, prevenir, educar y sancionar son roles del Estado en todos sus niveles de gobierno y no compartibles con empresas lucrativas. Lo 'parapolicial' en el control del espacio público está reñido con lo republicano y la transparencia requerida en los años que nos tocan vivir", sostuvo el edil Fernando Rosúa y agregó "esto se corrobora a partir de que el Ejecutivo está proponiendo que la concesionaria perciba 25 pesos por cada multa realizada en la calle, privilegiando el afán de lucro por sobre la política de tránsito".
Por su parte, María Eugenia Bielsa remarcó que "el Estado no puede desprenderse de una herramienta de gestión del tránsito por 10 años", agregando un interrogante significativo: "¿Cuál fue el cálculo efectuado por el Ejecutivo, que le permitió bajar la tarifa desde los 3 pesos iniciales, a los 2 pesos por hora que propone en la actualidad?" sembrando dudas sobre esta rentabilidad extra ofrecida a las empresas concesionarias. Finalmente, Bielsa agregó "Si esto último no fuera así, tenemos que estar preparados para que en unos meses la tarifa vuelva a los 3 pesos propuestos por el Ejecutivo".
También se debatirá un proyecto del radical Jorge Boasso que ayer obtuvo despacho favorable de la Comisión de Obras Públicas que encomienda a la Municipalidad la presencia de dos cuadrillas por Distrito para las tareas de bacheo en las calles de la ciudad. Estas cuadrillas, explicó Boasso, deberán funcionar en forma permanente (las 24 horas) con el objeto de mantener en tiempo y forma las calles de la ciudad y deberán responder a un plan de trabajo predeterminado el que incluirá las demandas de los vecinos.
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