Jue 08.12.2005
rosario

CIUDAD

Bermúdez hizo ofertas para dos zonas de las cinco del transporte

Si se aprueba su sobre, la empresa Rosario Bus manejará el
40% del servicio. Las Delicias se presentó por una zona al
igual que la UTE Cotal-Etar. La restante será para la Semtur

Agustín Bermúdez, el poderoso empresario del transporte urbano de pasajeros que controla en la actualidad un tercio de las líneas, manejará en el nuevo sistema el 40 por ciento de los recorridos si su propuesta es aprobada por la Municipalidad. Así quedó establecido ayer, durante la apertura del primero de los sobres de la licitación lanzada para adjudicar las concesiones por los próximos siete años. El titular de Rosario Bus pretende quedarse con dos de las cinco zonas en que fue dividida la ciudad, mientras que Rubén Rodríguez de Las Delicias pretende gerenciar un área al igual que la UTE conformada por Cotal y Etar. La restante, de acuerdo a lo estipulado en el pliego, la administrará la estatal Semtur. Tal como anticipó este diario, en total fueron tres las ofertas que se conocieron al abrirse los sobres del llamado a licitación pública para la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros.

La ceremonia, realizada en la Terminal de Omnibus, fue presidida por el intendente Miguel Lifschitz. Participaron además la presidenta del directorio del Ente del Transporte y secretaria de Servicios Públicos, Clara García; el vicepresidente, el edil Evaristo Giordano (PJ), la directora y secretaria de Planeamiento Mirta Levín; el gerente del ETR, Alejandro Bogiano; el titular del bloque de concejales socialistas, Horacio Ghirardi, y el edil justicialista Osvaldo Miatello.

Asistieron también representantes de las empresas oferentes, el director del Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UNR, José Marcos Adjiman, y el secretario general de la UTA, Manuel Cornejo.

Bermúdez, propietario de Rosario Bus presentó ofertas por dos recorridos (grupos 1 y 2). Las Delicias pretende quedarse con el grupo 3 mientras que la UTE denominada Etarco aspira a gerenciar el grupo zonal 4. La Semtur tendrá a su cargo la zona 5 con los recorridos menos rentables.

Tras la apertura del sobre número uno, en el que se incluyen los antecedentes económicos y jurídicos de las empresas, quedó en reserva el sobre número 2, donde está la oferta técnica.

Al cerrar el acto Lifchitz sostuvo: "Estamos cumpliendo una etapa fundamental del proceso de concesionamiento del transporte de Rosario, proceso que ha tenido muchas idas y vueltas, pero que sobre todo en los últimos dos años ha ido avanzando paso a paso".

"Creo -continuó el jefe comunal- que hemos elaborado unas muy buenas bases de licitación que están ajustadas a la realidad de la ciudad, a la posibilidad de los empresarios, a la posibilidad del escenario que hoy tenemos en el ámbito nacional en el transporte público, y no tengo dudas de que este proceso va a ser exitoso. Confiamos en las empresas de la ciudad y creemos que después del proceso de crisis que ha tenido el transporte en los últimos 10 años, estas empresas que han logrado sobrevivir y mantener el servicio tienen toda la capacidad para adaptarse a esta etapa del transporte de Rosario".

La adjudicación del nuevo sistema será a mediados del 2006.

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