CIUDAD › A FIN DE MES SE FIRMA EL CONVENIO DE INICIO DEL TREN BALA
El compromiso lo asumió ayer en París el líder de Alstom ante Julio De Vido. En tres años deberá estar habilitada la obra.
Pese a las críticas de la oposición, y el escepticismo de los especialistas, el proyecto para que el corredor Rosario-Córdoba-Retiro pueda unirse a través de un tren de alta velocidad avanza a paso firme. Ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, compartió en París un almuerzo de trabajo con el presidente de Alstom, Patrick Kron, con quien acordó la firma del convenio de inicio de obra para el desarrollo del tren bala a fines de abril en Argentina. Del encuentro que fue seguido de cerca por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participaron también funcionarios del ministerio de Trabajo de Francia y el director regional para América latina del Banco Natixis entidad que financiará las obras, Dominique Ferrero.
Allí, el ministro De Vido, Kron y Ferrero acordaron para los últimos días de abril, en Buenos Aires, la firma del convenio de inicio de obra para el tren de alta velocidad que se realizará en presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fuentes del Ministerio de Planificación Federal hicieron saber que el director regional del Banco Natixis, Dominique Ferrero, pidió al ministro combinar una audiencia con el titular del Banco Central, Martín Redrado, durante su viaje a Buenos Aires para la firma del convenio.
De Vido mantuvo además encuentros con los vicepresidentes de la firma Dassault (fabricantes de los aviones Mirage y con bodegas en la Argentina) y de la pretrolera francesa Total, Luis Dassault e Ives Dricarreres respectivamente, quienes le manifestaron sus intenciones de incrementar las inversiones en el país.
Durante el encuentro con el funcionario argentino Dassault destacó que el convenio para el desarrollo del tren de alta velocidad firmado entre el gobierno argentino y la empresa Alstom configura un "antecedente muy importante que marca que se están llevando adelante políticas correctas en materia económica". En ese sentido, le transmitió al funcionario argentino el interés de la empresa en realizar futuras inversiones en otras áreas, como el de la aeronáutica.
De acuerdo al pliego, el tren podrá desarrollar una velocidad máxima de 320 km/hora en determinados tramos del corredor RetiroRosario. Se estima que el viaje entre Capital Federal y Rosario durará 90 minutos. En tanto, el trayecto entre Retiro y Córdoba se cubrirá en tres horas.
Ocho coches llevará cada tren bala, pero en casos especiales podrá correr con formaciones de hasta 16 unidades.
El megaproyecto fue cuestionado por la oposición. Días atrás, los legisladores radicales Gerardo Morales y Alejandro Nieva reclamaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para "suspender el capricho" de la construcción del tren de alta velocidad "cuando el transporte ferroviario interurbano está en pésimas condiciones y el Estado que lo subsidia no a plica los controles que corresponden para mejorar el servicio".
El senador Morales y el diputado Nieva plantearon la acción mediante un recurso extraordinario federal, solicitando que la Corte revoque la sentencia de segunda instancia que rechaza la medida cautelar autosatisfactiva contra el Estado para que se ordene "la suspensión del procedimiento licitatorio" para la construcción del tren bala.
La Sala Cuarta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló la iniciativa el 26 de febrero pasado. El escrito de los legisladores radicales sostiene que la sentencia carece de "fundamentación suficiente para negar a los demandantes la tutela judicial efectiva". En ese sentido, destacaron que la ley de Obras Públicas establece que "no podrá llamarse a licitación ni adjudicarse obra alguna, ni efectuarse inversiones que no tengan crédito legal.
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