CIUDAD › LA JUSTICIA CONDENO A UNA ESTACION DE SERVICIO
El juez en lo Civil y Comercial de la 5ª Nominación de Rosario, Iván Kvasina, condenó a una empresa propietaria de estaciones de servicio a indemnizar en más de 3.000 pesos a un cliente cuyo automóvil resultó severamente dañado en su motor porque le cargaron nafta en lugar de gasoil.
El magistrado sustentó su fallo en que el hecho que se sometía a discusión constituía una situación propia de las relaciones de consumo, en las que el consumidor ostenta una evidente desventaja frente al proveedor de bienes o servicios. El artículo 42 de la actual Constitución nacional vela particularmente por los intereses de los consumidores.
Así, el juez Kvasina condenó a la empresa EG3 Red S.A. pagar al demandante 2.747 pesos más intereses por el arreglo del vehículo, más 400 pesos (con intereses) por los perjuicios que sufrió el propietario de la unidad al no poder usar su auto.
El auto afectado es un Fiat Duna Diesel modelo 1983, y el 6 de junio de 2003, como consecuencia de la equivocación del empleado de la estación de servicio se le cargó nafta en lugar de gasoil provocando daños de consideración en el automóvil, propiedad de J.S.
"Tal confusión en la provisión de combustible generó diversos daños en el motor que son resumidos por el testigo PA (mecánico que reparó el automóvil) mediante la descarnada expresión: 'estaba fundido porque le pusieron nafta'. Según informa el perito ingeniero CC, el vehículo tenía los siguientes daños en su planta motriz: rajaduras en cabezas de pistones, roturas en válvulas de admisión y escape, fisuras en tapa de cilindros, sobrecalentamiento de la bomba inyectora y toberas de inyección sobrecalentadas", dice el fallo en uno de sus párrafos.
Y continúa: "Explayándose sobre la causa de tales desperfectos explica (luego de dejar a salvo que se atenía al relato de los hechos efectuado por el actor) 'que haber suministrado una nafta al motor diesel al inyectarse este combustible a cada cilindro y producirse la combustión del mismo genera una mayor presión sobre la cabeza del cilindro y una mayor temperatura lo cual produciría en el motor daños como los mencionados anteriormente'".
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