CIUDAD
Desde hoy y hasta el jueves se eligen nuevas autoridades de centros de estudiantes de la UNR. Radicales, socialistas y la izquierda encabezan las preferencias del electorado.
Desde hoy y hasta el jueves, alrededor de 60 mil alumnos de la Universidad Nacional de Rosario estarán en condiciones de renovar las autoridades del claustro estudiantil en las doce facultades de la UNR. Además de elegirse a los presidentes de los centros de estudiantes y a los integrantes de los consejos directivos, la pelea de fondo gira en torno a la conducción de la Federación Universitaria de Rosario que se elegirá mediante el voto de los congresales que resulten electos esta semana. Actualmente la FUR la controla, tras años de hegemonía socialista, los radicales de Franja Morada quienes además apoyan la gestión del milletista rector Darío Maiorana. Al interior de cada una de las facultades no se esperan mayores sorpresas, con lo cual se acentuaría el fragmentado escenario político donde las tres fuerzas más representativas (la izquierda, MNR y la Franja) se reparten los centros.
El año pasado el resultado de las elecciones estudiantiles arrojó un panorama por demás atomizado en la UNR: Franja Morada se quedó con el control de los centros de Ciencia Política, Psicología y Veterinarias. El Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del Partido Socialista maneja Ciencias Económicas, Bioquímica e Ingeniería. La izquierda está al frente de la facultad más concurrida -Ciencias Médicas- y también en Humanidades y en Arquitectura. Los independientes presiden el centro de estudiantes de Agrarias, en Derecho lo hace una agrupación -Convergencia- donde confluyen radicales y aristas y en Odontología el liderazgo lo ejerce el GIO una alianza entre la mayoría de las fuerzas con representación estudiantil.
"Nuestra expectativa es repetir la elección del año pasado y hasta mejorarla un poco, reteniendo los centros que manejamos y con posibilidades ciertas de ganar Arquitectura", dijo a Rosario/12 la radical Celeste Ruiz Díaz, presidenta saliente de la FUR.
Según la dirigente de Franja Morada, el panorama se presenta muy similar al del año pasado, razón por la cual el radicalismo aspira a retener la conducción de la Federación Universitaria. En las elecciones que arrancan hoy hasta el jueves se eligen no sólo a los presidentes de los centros de estudiantes sino a los representantes del claustro en los consejos directivos y a los delegados para el Congreso de la FUR que se realiza anualmente en junio donde se renuevan sus autoridades.
"El eje nuestro seguirá estando en el bienestar estudiantil basado en medidas concretas como la política de becas, el relanzamiento que hicimos del centro de Salud propio que tiene la Universidad, los comedores universitarios y todo el debate en torno a la reforma de estatutos", enumeró. En ese sentido, Ruiz Díaz recordó que aquella discusión, desatada el año pasado en la Asamblea Universitaria "está en plena etapa de trabajo en las comisiones que fueron creadas. La idea es poder avanzar este año, aunque para poder concretar uno de los reclamos estudiantiles (tener la misma representación que los otros claustros) será necesario antes derogar la Ley de Educación Superior".
Consultada sobre el balance que hacía la Franja Morada sobre la gestión del rector Darío Maiorana -también de extracción radical ligado al milletismo-, la saliente presidenta de la FUR señaló: "Acompañamos gran parte de las medidas que implementó el Rectorado en estos meses y fundamentalmente valoramos su convocatoria al diálogo y el haber concretado algunos de los proyectos que le elevamos, como el sistema de becas y las reformas en la Siberia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux