Dom 11.12.2005
rosario

CIUDAD › ONCE JOVENES AFRICANOS ESTAN EN CARCARAÑA

Del barco a una granja

Los once jóvenes africanos que llegaron escondidos en un buque panameño a San Lorenzo se encuentran en una granja de Carcarañá. Los inmigrantes son asistidos por la Defensoría General de la Nación. En ese sentido, todos ellos, peticionantes de refugio, han sido aceptados de manera provisoria y ahora se están haciendo las diligencias para que sean admitidos como refugiados por el Comité de Elegibilidad para Refugiados (CEPARE).

Huyendo del hambre, las persecuciones y las trágicas consecuencias de las guerras civiles, étnicas y tribiales, once jóvenes de origen africano que tras partir de Costa de Marfil y después de 12 días de navegación y aislamiento, sin alimentos y en precarias condiciones de supervivencia, llegaron el 28 de noviembre pasado escondidos en el compartimento del ancla del buque de bandera panameña "Lee Kung" al puerto de San Lorenzo.

Detectada su presencia y en tanto se trata de jóvenes cuya edad oscilan entre 15 a 20 años, se dio participación a la defensa pública oficial federal de Rosario, la cual los asistió en todos los trámites, junto a representantes de Prefectura Naval, Migraciones, Aduana, y Policía Federal Argentina.

Luego de ser identificados y haberse iniciado la tramitación como "Peticionantes de Refugio", los once jóvenes fueron alojados en la "Granja Juana Elena Blanco", donde permanecen alojados, alimentados y donde tienen la posibilidad de recibir educación, que en el este punto comenzó por brindarles instrucción sobre el idioma español.

El Defensor Público Oficial Dr. Mario Oscar Belfer, a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primeras y Segunda Instancia n° 1 de Rosario, actuó en el caso y se ocupó de la representación de todos ellos, a los efectos de lograr su permanencia en el carácter mencionado. Asimismo, en el transcurso de la semana pasada, acompañado por sus colaboradores, el Dr. Belfer se hizo presente en la Granja "Juana Elena Blanco" verificando el estado general de los jóvenes, el hábitat y alimentación que reciben, dialogando con ellos.

Ratificada por Argentina en 1961, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptada el 28 de julio de 1951 en Ginebra, Suiza, por la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas, dictada por las Naciones Unidas; entiende que toda persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país" entra en la categoría de refugiado.

Según estadísticas de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aproximadamente, se encuentran en Argentina 2.600 asilados reconocidos por el Gobierno, provenientes de más de 45 países de Asia, Africa, América y Europa. El CEPARE es el organismo público encargado de resolver las solicitudes de esta condición.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux