CIUDAD › EL CENTRO DE ESTUDIANTES ECHó A LA AGENCIA DE SEGURIDAD DE HUMANIDADES.
Después de una multitudinaria asamblea, instaron a la empresa contratada por la Facultad a retirarse. El decano convocó al Consejo Directivo para analizar si mantienen el servicio privado. Aseguró que hubo robos y exhibiciones obsenas.
› Por Guillermo Zysman
En medio de versiones cruzadas, la agencia de seguridad privada contratada por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR para custodiar las instalaciones de la casa de altos estudios tuvo que abandonar su tarea. El decano Daniel Musitano denunció que "un grupo de 40 alumnos desalojó a los agentes contratados por resolución del Consejo Directivo en la noche del lunes, dejando a la facultad expuesta a situaciones de violencia, arrebatos y hasta exhibiciones obscenas". Desde el Centro de Estudiantes aclararon que "tras una asamblea de 200 personas entre alumnos y docentes se resolvió invitar pacíficamente a la agencia a que se retire de la Facultad porque se desconocieron las recomendaciones de una comisión asesora que venía trabajando el tema". El decanato convocará en los próximos días a una nueva reunión del Consejo Directivo para ratificar o bien rectificar la decisión.
Según relató el decano Musitano a Rosario/12, "hacía tiempo que en la Facultad se estaban viviendo hechos de inseguridad denunciados por los estudiantes, por los docentes y en especial por los no docentes que hasta amenazaron con realizar medidas de fuerza si no se adoptaban medidas tendientes a mejorar la situación".
"Es una Facultad -continuó el decano- que está ubicada en pleno centro y hay muchos chicos de la calle que ingresan frecuentemente, algunos con navajas y eso genera mucho temor en la comunidad universitaria. Se denunciaron arrebatos y hasta una alumna hizo una denuncia por exhibiciones obscenas en los pasillos del edificio".
En ese marco, el propio decano promovió en la sesión de dos semanas atrás un proyecto tendiente a contratar los servicios de una agencia de seguridad privada. "La misma que brinda esos servicios a otros edificios y facultades de nuestra Universidad", respondió Musitano al ser consultado sobre el nombre de la agencia.
Sobre 20 integrantes del Consejo Directivo, 11 votaron a favor de la iniciativa, 6 la rechazaron, un consejero se abstuvo y dos estaban ausentes. "Las directivas a la agencia eran muy claras, tienen que cumplir un rol disuasivo, no pueden por ejemplo realizar un cacheo ni portar machetes o algún objeto parecido e impedir el ingreso a la Facultad de cualquier persona ajena a la actividad académica".
- Pero las facultades son edificios públicos, no se puede impedir el ingreso a cualquier ciudadano que pretenda hacerlo.
- Bueno, los hospitales también son edificios públicos y de noche, por ejemplo, se restringe la entrada.
- Convengamos que no es la misma situación, se adopta esa medida para resguardar a los pacientes y para que puedan descansar.
- Es opinable, de todas formas lo que resolvió el Consejo Directivo ya lo habían dispuesto otras facultades, no es algo novedoso.
Desde el Centro de Estudiantes de Humanidades, Agustín Benítez rechazó las afirmaciones del decano. "La decisión que adoptamos fue tras una masiva asamblea de más de 200 personas en la que participaron incluso docentes y se resolvió invitar pacíficamente a la agencia de seguridad a que se retirara de la Facultad. Desde hace un año viene trabajando una comisión que analiza la situación de seguridad de la Facultad y evalúa las alternativas a aplicar y de golpe el Decano y la Franja Morada adoptan esta medida unilateral desconociendo lo que se viene haciendo. Además, filosóficamente rechazamos la seguridad privada".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux