CIUDAD › LOS NúMEROS DE LA CáMARA PENAL SOBRE INSEGURIDAD.
Unos 92 mil delitos fueron denunciados en Rosario durante el último año, lo que equivale a 254 por día o 10 por hora, si se realiza un promedio. Las denuncias predominantes son por robo, según aseguró el integrante de la Cámara Penal de Rosario, Ernesto Pangia. Los más denunciados fueron los delitos contra la propiedad, entre ellos el robo calificado, es decir con uso de armas, y luego se ubican los homicidios y las violaciones, en un número mucho menor.
El estudio difundido en el programa Tiempo de Justicia, refleja solamente las denuncias en sede policial. A esos números, habría que agregarle entre un 40 y un 50 por ciento de delitos que por distintos motivos no son denunciados por sus víctimas.
Pangia consideró que el contexto socio económico tiene una importancia fundamental en el aumento de los delitos. "El gobierno provincial debe elaborar políticas de Estado, a largo plazo, para prevenir el delito. Se deben atacar las causas y no sólo las consecuencias", consideró el camarista.
Con relación a estos guarismos, el juez de Instrucción penal Javier Beltramone manifestó que "en los últimos treinta años se acrecentó unas 30 veces la diferencia entre ricos y pobres. Desde la década del setenta los delitos se multiplicaron por ocho. Se produjo también en este tiempo una ruptura del pacto social, con graves secuelas en la familia, la educación y el trabajo".
En esa línea de pensamiento, también subrayó que "la situación no se revierte con el agravamiento de las penas, pero en cambio se vuelve imperioso un mejoramiento de las condiciones de recuperación y reinserción social de los delincuentes. Será necesario trabajar muchos años para resolver esta situación".
También consignó la falta de efectivos policiales, que impide "disuadir el delito" y advirtió que, sobre un total estimado de 4.500 efectivos de seguridad en la ciudad, hay unos 500 con licencia médica y otros 500 abocados al cuidado de detenidos.
En tanto, el titular de la Cámara de Agentes de Seguridad Privada, Jorge Paleari reconoció la creciente demanda de esos servicios, que actualmente emplea unos 7.000 efectivos en Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux