CIUDAD › HOY SE CONOCERá EL úLTIMO ESTUDIO DE COSTOS DEL TRANSPORTE URBANO
La tarifa debería costar $1,67 (27 centavos más que en la actualidad). Lifschitz dijo que seguirá haciendo gestiones ante la Nación para conseguir más subvenciones. Aunque la semana próxima el Ejecutivo enviaría al Concejo un mensaje propiciando la suba del boleto.
› Por Guillermo Zysman
El Ente del Transporte oficializará hoy los resultados del último estudio de costos culminado a principios de mes: con los subsidios vigentes la tarifa debiera costar $1,67 (27 centavos más que en la actualidad) para no generar un déficit en el sistema. El desfasaje se profundizó la semana pasada al abonarse los salarios de los choferes correspondientes al mes de mayo que incorporó 170 pesos remunerativos y 204 pesos no bonificables. "Vamos a seguir haciendo gestiones ante la Nación para conseguir más subvenciones, por ahora lo están absorbiendo las empresas", admitió el intendente Miguel Lifschitz. Según pudo saber este diario, si la semana próxima no hay novedades al respecto, el Ejecutivo enviará al Concejo un mensaje propiciando la suba del boleto.
"Tenemos un atraso de entre 15 y 20 centavos", reconoció ayer el jefe comunal en diálogo con LT8 al ser consultado sobre la tarifa del transporte urbano. De inmediato Lifschitz remarcó que la Municipalidad continuaba realizando gestiones ante la Nación para poder conseguir mayores subsidios que financien la suba de costos. "Por ahora lo están absorbiendo las empresas, pero es difícil de sostenerlo", agregó.
Hoy el Ente oficializará las conclusiones del último estudio de costos según confirmó a Rosario/12 la gerenta general del ETR, Mónica Alvarado. Según pudo saber este diario, el boleto tiene un costo neto de $2,40, pero con el esquema de subsidios vigente se ubica en $1,67, 27 centavos más que la tarifa actual. "Todavía no tenemos decidido ningún retoque, lo vamos a analizar en estos días que serán decisivos", agregó Lifschitz.
El desfasaje en el sistema se profundizó la semana pasada cuando las empresas del sector y la estatal Semtur abonaron los sueldos de mayo. "Este último mes se sumaron 170 pesos remunerativos y la primera de las cinco cuotas de 204 pesos no remunerativos", precisó Alvarado, gerenta general del Ente para después señalar que "el salario inicial de un chofer en Rosario es de 3100 pesos más un dos por ciento de antigüedad, teniendo en cuenta que el promedio es de 12 años, el salario medio que se está pagando es de 4000 pesos".
Alvarado ratificó que la próxima semana será clave. "El intendente está haciendo gestiones para conseguir más subsidios de la Nación, la verdad es que todavía tenemos ciertas expectativas", planteó la funcionaria. Fuentes del municipio admitieron que de no haber novedades la semana próxima, el Ejecutivo enviará al Concejo un mensaje con el estudio de costos, sugiriendo el retoque de la tarifa, aunque no se descarta una instancia intermedia que lleve el boleto a 1,50.
En ese sentido, estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones sociales y usuarios están juntando firmas para presentarlas en el Concejo. Esta iniciativa pedirá que no se apruebe otro incremento de tarifa con una concentración mañana a las 12. Hoy a las 17 convocan a los usuarios que utilicen el "Boleto Bronca" para manifestarse y no marquen la tarjeta ni pongan las monedas. "Subite al colectivo y pasa directamente haciendo saber, para que se sumen otros, que es una medida que tomamos los usuarios del transporte para que no se apruebe en el Concejo otro incremento", planteó uno de los impulsores, Luis Guzmán.
Lifschitz confirmó además que en los próximos días se definirán los plazos para la implementación obligatoria del rastreo satelital GPS y del blíndex al interior de los taxis, como vienen reclamando los peones. "Lo estamos consensuando con todos los sectores", indicó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux