CIUDAD
Los artesanos desalojados de la Plaza Montenegro protestaron porque "perdemos las ventas de las fiestas". El municipio asegura que habilitará sólo a 20 y que pueden trabajar ya.
El secretario de Gobierno municipal Juan Carlos Zabalza, aseguró ayer que si hoy "se terminan de inscribir los interesados en tener sus puestos en Plaza Montenegro, el fin de semana estarán trabajando los 20 seleccionados". De este modo el funcionario trató de salir al cruce de las críticas vertidas por la fecha elegida para el desalojo del más de medio centenar de puesteros y artesanos de la zona de la plaza de San Martín y San Luis, que objetaron la fecha del desalojo días antes de las fiestas de fin de año. Pero el funcionario dejó en claro que no estaba en discusión la cantidad de habilitaciones que se van a admitir. "Sólo 15 se inscribieron, el resto parece remiso a hacerlo, por eso le pedimos que se empadronen. Lo que hacemos es dar cumplimiento a ordenanza que data del año 2003" remarcó Zabalza.
Una docena de artesanos se reunieron con funcionarios municipales, tratando de limar asperezas, aunque la cuestión de fondo parece no estar en discusión, teniendo en cuenta que quienes los escucharon tienen rango de directores, y no de secretarios: Marcos Escajadillo, por la Guardia Urbana Municipal, Aldo Fabucci de Control Urbano, Raúl Garo del Distrito Centro y Ariel Illanes, de la Secretaría de Cultura.
Ayer la jornada tampoco fue fácil para artesanos e inspectores, que pugnaron por concretar su cometido: un artesano intentó desplegar su paño para comenzar a vender sus productos y fue rápida y rudamente disuadido por varios inspectores de la GUM lo que provocó algunos roces violentos entre ambos grupos. Todo pareció aplacarse a las 11 cuando se concretó la reunión tras la cual se resolvió suspender el corte de tránsito vehicular en calle San Luis.
Por su parte el titular de la GUM, Marcos Escajadillo, dio cuenta de los argumentos que motivaron la iniciativa. "Tras recibir varias denuncias queremos poner un poco de orden en esta plaza. En rigor, estamos cumpliendo con una ordenanza que fue aprobada en 2003 y que establece que sólo pueden habilitarse 20 puestos a los que el municipio les otorgará gazebos (toldos) para que puedan estar a resguardo", apuntó el funcionario.
Pero los artesanos reclamaron por sus sistemáticas expulsiones de las plazas de la ciudad, recordando que en el 2003 fueron expulsados de la plaza Pringles y ahora resisten este nuevo ordenamiento de la Municipalidad, ya que solo permitiría 20 puestos y actualmente existen funcionando 70.
En este sentido la Secretaria de Cultura Marina Naranjo remarcó en LT 8 que el objetivo es el reordenamiento". Los artesanos que quieran tramitar su habilitación deberán dirigirse hoy y mañana a la Dirección de Control Urbano (Pueyrredón y Wheelwright), de 9 a 16. Allí, personal de Cultura del municipio les solicitará original y fotocopia del documento de identidad. Un representante del Concejo municipal participará de la selección de 20 de los interesados, quienes deberán cumplir con el reglamento. Entre otros puntos, la normativa establece que el permiso es intransferible y deberá renovarse cada año. El artesano podrá vender sólo artículos de su propia elaboración y del rubro oportunamente seleccionado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux