CIUDAD › DECLARA EN CAUSA POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
El ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, general retirado Martín Balza, declarará hoy como testigo en la ciudad de Bogotá en una causa por violaciones a los derechos humanos cometidos en la provincia de Santa Fe durante la última dictadura militar.
El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque viajó el martes a Bogotá, donde hoy a las 10 (hora argentina) le tomará declaración informativa a Balza en la sede diplomática. Así lo informó el abogado Gustavo Feldman, patrocinante de la causa que tiene como querellantes a Manuel Casado y Carlos Abalos, quienes fueron víctimas de torturas durante el último período de la dictadura militar, hecho por el cual se encuentran imputados cuatro represores, dos de ellos detenidos.
Según explicó el letrado, la declaración testimonial de Balza "es como consecuencia de una carta que él mismo remitió a un diario de la Capital Federal, en 2005, donde recordaba las instrucciones que en los años '70 los comandantes de las tres fuerzas instruían a sus subordinados para el desarrollo de las actividades represivas".
"La carta permitió a muchos acusados a abonar la teoría de la Obediencia Debida y si un ex jefe del Ejército da cuenta décadas después de la existencia de un plan criminal, debe ser citado para ayudar a esclarecer la verdad", agregó Feldman desde Colombia.
Para el letrado, la declaración de Balza "resulta imprescindible y permitirá profundizar las cuestiones fundamentales" acerca de
lo que escribió en la carta. "Además debemos considerar, por un lado, el cargo que ostentó Balza y la nota de ejemplaridad en cuanto a tratar de esclarecer la verdad de lo que ocurrió en aquellos años", dijo.
El viaje del magistrado a Colombia pudo realizarse merced a la
intervención de personal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que realizó las gestiones para que el trámite pueda realizarse en ese país.
En el marco de la causa se encuentran imputados los ex tenientes coroneles Pascual Guerrieri, Jorge Fariña (ambos procesados y
detenidos) y Rubén Cervera y el ex capitán Horacio Maderna. Guerrieri había presentado años atrás un escrito con "instrucciones del Comando en Jefe del Ejército para la lucha antisubversiva" con el cual pretendía deslindar responsabilidades, por lo que Feldman pidió que Balza fuera convocado para explicar el significado del documento invocado por el ex militar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux