CIUDAD › AYER COMENZARON LOS TRABAJOS EN LOS MUELLES DEL PARQUE DE ESPAñA
La construcción de una nueva estructura, financiada por el gobierno nacional, fija pilotes y vigas de hormigón armado en un frente de 700 metros, una rambla peatonal, tres muelles de pesca que ya estaban apostados en el lugar y parquizado.
Con la firma del acta acuerdo entre el intendente Miguel Lifschitz, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, y el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, se iniciaron ayer formalmente los trabajos prometidos por la Nación para la reconstrucción del muelle del Parque de España. El proyecto contempla la construcción de una nueva estructura de sustentación conformada por pilotes y vigas de hormigón armado en un frente de 700 metros, una rambla peatonal, y la construcción de los tres muelles de pesca que estaban apostados en el lugar. Lifschitz destacó la importancia de los trabajos, al manifestar que "se está poniendo en marcha una obra para recuperar uno de los lugares más jerárquicos de la ciudad: el tramo central de la costa rosarina, donde en marzo del 2005 se produjo un hundimiento". La obra, cuyo presupuesto supera los 54 millones de pesos, estará a cargo de la UTE conformada por las firmas Dragados y Obras Portuarias, Pilotes Trevi y Obring. Tiene un plazo de ejecución de 10 meses.
El intendente dijo esperar que la obra, muy compleja desde el punto de vista técnico, se realice en los plazos que están previstos. "Esto nos va a permitir no solamente recuperar el sector hoy colapsado, sino poder tener una explanada, un paseo público, de mucha mayor jerarquía que el que teníamos. Es una buena oportunidad para la ciudad y esperamos pueda complementarse con otras iniciativas que estamos trabajando con el ministerio de Infraestructura, como son los accesos a la ciudad y la avenida de Circunvalación", precisó.
Lifchitz recordó: "Cuando recorrimos la zona tomamos conciencia de la magnitud de las obras que deberían hacerse para poner en condiciones todo el frente costero que tenía las mismas estructuras de soporte, de madera de 100 años de uso que, además del paso del tiempo, estaban sometidas en los últimos 10 o 15 años al paso incesante de buques de gran calado, que también actuaron sobre las viejas estructuras".
En ese sentido, el titular del Palacio de los Leones indicó que "cuando empezamos a pensar, a imaginar el volumen de la obra, de ninguna manera la podíamos pensar en la escala del presupuesto municipal, por lo que pedimos una entrevista al entonces presidente, Néstor Kirchner, la que fue concedida de manera muy rápida y allí el gobierno nacional comprometió la decisión de encarar la obra".
Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación destacó la importancia de la vía fluvial ubicada frente a Rosario, "por la importancia de las cargas que por allí circulan" y la decisión de reconstruir en su totalidad los muelles.
Consultado por Rosario/12, Saab explicó que el acta que firmaron ayer consistió en "la entrega de copia de los títulos de la propiedad de la tierra en la zona de obra, que como es jurisdicción municipal, la Nación lo exige para permitirle trabajar a la empresa". Además indicó que rubricaron con Luján "el inicio del libro de órdenes de trabajo; con lo cual, una vez aprobado el plan de obras esta semana, ya comienzan con las tareas definitivas. Igual; por pliego, la empresa tiene la posibilidad de empezar con los trabajos preliminares, que de hecho ya arrancaron con las demoliciones y retiros de elementos deteriorados". Tras la firma del acuerdo, los funcionarios realizaron una recorrida por el lugar.
Las tareas proyectadas contemplan la reconstrucción del muelle que se derrumbó el 13 de marzo de 2005, teniendo como objetivo que el predio quede en las mismas condiciones y aspecto en que se encontraba anteriormente, pero con una estructura de sostenimiento y contención nueva y segura. Además, se realizará la ampliación del Parque de España; llegando hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas, y la construcción de tres muelles de pesca en los clubes Mitre, Guillermo Tell y Peña Rosarina.
El emprendimiento se desarrollará sobre la ribera, desde la prolongación de la calle Sargento Cabral hacia el norte, hasta la prolongación de calle Entre Ríos, comprendiendo obras de estructuras de muelles, plateas, arquitectura, mobiliario urbano y parquizado, extendiéndose hacia el oeste.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux