CIUDAD › EL CENTRO DE LA JUVENTUD PLANTEA LA INCLUSIóN Y LA TOLERANCIA
Con programas que apuntan a desarrollar las diferentes problemáticas de los jóvenes, que son diversas y dependen de la edad como de variables sociales, culturales y territoriales, la oficina municipal ofrece un menú de actividades.
› Por Paula Kearney
Un joven de 30 años no es lo mismo que uno de 15, ni que otro de 22. "Hay muchas juventudes, y cada una tiene sus requerimientos y problemáticas que tienen que ver con lo etario, lo sociocultural y lo territorial", apuntó el coordinador del Centro de la Juventud, José Maria Catena, para explicar el funcionamiento de los nueve Programas del organismo que convocó a más de cuatro mil personas durante el primer semestre del año. "Hay chicos que no pueden pasar de un barrio al otro porque hay peleas, o chicos de las zonas periféricas que no llegan al centro porque se sienten discriminados", ejemplificó, y subrayó que los conceptos de "inclusión" y "tolerancia" atraviesan transversalmente los Programas, para buscar soluciones a las problemáticas de los jóvenes de toda la ciudad.
Por este motivo, el último programa incorporado es el Plan Integral, que se encuentra en su fase inicial. "Hasta ahora hicimos un diagnóstico de la agenda juvenil y cuáles con las problemáticas y propuestas para la ciudad", contó Catena, quien describió que trabajaron "en base a asambleas con chicos, escolarizados y no escolarizados, y con organizaciones sociales".
El documento final "se dividió en cinco ejes: mundo urbano, que es cómo el chico vive y transita la ciudad; movilización y participación, que es todo lo que tiene que ver con la participación de los jóvenes en su ámbito; usos, consumos y abusos, adonde entran las adicciones y los usos positivos de las cosas; vida nocturna; e inclusión socioeducativa y laboral", enumeró el coordinador del Centro de la Juventud y agregó que "la idea es trasladar este relevamiento a todas las reparticiones de la Municipalidad y las organizaciones que trabajan con jóvenes para desarrollar un Plan Integral que aborde sus problemáticas".
Por otra parte están los programas que ya vienen funcionando, como Movilización y Participación, que trabaja con talleres culturales y expresivos de 25 temáticas diferentes con el objetivo de "incluir a los jóvenes en un espacio de conjunto, de colectivización entre ellos mismos", explicó Catena, y puntualizó que en la última muestra, realizada el sábado 12 de julio, participaron 600 chicos.
El programa Joven de Inclusión Socioeducativa, en cambio, trabaja con jóvenes de entre 14 y 18 años, pero "tiene una modalidad más formal, con una duración de 10 meses y anclaje en 20 lugares de la ciudad", señaló Catena, al tiempo que especificó que "se trata de chicos que no están escolarizados y mediante esta intervención se intenta volverlos a insertar en la escuela", aunque aclaró que no siempre logran el resultado esperado. "A los que no pueden insertarse en la escuela se busca integrarlos a algún ámbito de inclusión como pueden ser los talleres o la capacitación laboral", agregó.
"En este programa se trabaja por equipos compuestos por un docente, un docente especialista -puede ser un profesor de educación física, de artes plásticas o de teatro- un psicólogo y un coordinador. Se trabaja con los chicos dos o tres veces por semana durante cuatro horas haciendo un recorrido desde la convocatoria -que se hace puerta por puerta en los barrios más vulnerados- hasta la muestra final adonde se expone lo que se trabajó durante los diez meses. Después de eso se tiene una reunión con los padres y los docentes para explicarles lo que se hizo y fomentar la continuidad de los chicos en la escuela", detalló.
Pero el más importante es el programa de Capacitación Laboral en Oficios. "Es un proyecto que se vota en el Presupuesto Participativo de los seis Distritos y trabaja con jóvenes de 18 a 35 años durante tres meses. Contratamos a instituciones capacitadoras -que constan en un registro en el que actualmente hay 500 cursos, de los que después se hacen 60 o 70- para que ofrezcan los conocimientos específicos, y desde el Centro de la Juventud se ponen orientadores juveniles que les enseñan cómo preparar un currículum, cómo presentarse a una entrevista, las obligaciones y derechos de los trabajadores, y diferentes temáticas que hacen al desenvolvimiento en la sociedad".
Sobre este programa informó que en la primera entrega de diplomas de 2008 se entregaron certificados a 900 chicos de 57 cursos, y aclaró que "se habían informado sobre la oferta unos 2.100 jóvenes". En cambio, continuó, el Programa Construyendo Derechos funciona con talleres en cuatro distritos de la ciudad. "Trata los derechos humanos y de los jóvenes, pero no desde lo legal sino desde lo cotidiano: los derechos en el mano a mano con un amigo, los derechos en la familia. Digamos, los lazos cotidianos".
Además, está el Presupuesto Participativo Joven, que reproduce el proceso que da en la ciudad pero con jóvenes de 14 a 18 años, al que se destinan 50 mil pesos por distrito.
El Foro Joven es otro de los programas incorporados este año, y "busca construir una red consultiva en la ciudad", señaló Catena, aunque aclaró que como comenzó este año "todavía se está armando". En este sentido, explicó que "hay un coodinador de redes sociales que establece lazos con ese foro que por ahora se está fomentando para que en algún momento tenga una dinámica propia que apunte a establecer políticas públicas para jóvenes".
Por otro lado, el Programa de Prevención e Intervención en Adicciones, que funciona en Zona Sur, "busca ir más allá de las charlas, que es lo que siempre se hace y sirve. Por eso se están armando mini equipos de tres personas, que son antropólogos, psicólogos o trabajadores sociales, que están en las esquinas, en los parques, las plazas, para hacer el nexo entre estos chicos y los programas que existen a nivel provincial y municipal". De cualquier manera, aclaró que la idea es "ir más allá del consumo y ver por qué ese consumo". En este Programa se trataron 240 casos el año pasado, y este es el segundo año que se hace porque los vecinos lo votaron en el Presupuesto Participativo.
Por último, está el Centro de Información, que cuenta con una biblioteca, una hemeroteca y una videoteca, además de todo tipo de información sobre actividades para jóvenes y temáticas sobre las que puedan necesitar información. En este sentido hay también un Centro de Orientación e información Juvenil para brindar herramientas en los campos vocacional y laboral.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux