CIUDAD › BINNER CONSIDERó QUE SERíA UN ERROR INSISTIR CON LAS RETENCIONES MóVILES
El gobernador afirmó ayer que la Nación debe darle un lugar a la provincia para opinar sobre los temas fundamentales. Y repitió que el país "ha salido de muchas crisis, siempre con el campo, y nunca va a salir en contra del campo".
El gobernador Hermes Binner afirmó ayer que "la Nación debe darle a la provincia un lugar para opinar sobre los temas fundamentales que hacen a la vida de todos" y consideró que insistir en la aplicación de la resolución 125 sobre las retenciones móviles "sería volver a equivocarse". El mandatario santafesino estuvo en Larrechea, donde firmó el contrato para la pavimentación de un tramo de la ruta provincial 64. Allí reafirmó su posición sobre el conflicto entre el gobierno nacional y los sectores empresarios del campo. "La Argentina ha salido de muchas crisis, siempre con el campo, y nunca va a salir en contra del campo", afirmó.
En cuanto a la polémica resolución 125, Binner fue contundente. "Volver a aplicar las retenciones móviles sería volver a equivocase", dijo el gobernador al ser consultado sobre la afirmación realizada por la presidenta de la Nación en el sentido de que "volvería a impulsar la resolución 125". Así, Binner volvió a tomar distancia del gobierno nacional. Es que siempre pidió que se escuchara a las entidades agropecuarias, y abogó por la derogación de la resolución del 11 de marzo. "Hemos planteado permanentemente que hay que escuchar el campo, escuchar a la gente que produce y trabaja, a la gente que todos los días está esperanzada en que las condiciones del tiempo lo acompañen, pero también, está forjando en su trabajo cotidiano esta Argentina que todos necesitamos", dijo Binner.
En pleno conflicto, el gobernador pidió que se suspendiera la resolución, y abogó por un espacio de diálogo. "Hemos dicho con mucha fuerza que la Argentina ha salido de muchas crisis siempre con el campo, y nunca va a salir en contra del campo", subrayó una idea que acuñó a partir del histórico dirigente de Federación Agraria Humberto Volando.
En esa línea, Binner afirmó: "Estamos ante una provincia que no tiene riquezas naturales, nada se da por un hecho de la naturaleza, sino que se da por la producción y el trabajo, que son distintivos de una provincia que no tiene oro, petróleo o gas".
Así como Binner también planteó la necesidad de dejar paulatinamente de lado las retenciones, para convertirlas en impuestos coparticipables, subrayó la importancia productiva de la provincia. "Es la voluntad, el entusiasmo y la construcción de una sociedad que ha demostrado en Santa Fe que tiene un objetivo de vida y argentinidad", afirmó, al tiempo que agregó que considera "indudable que la Nación argentina debe darle a la provincia un lugar para opinar sobre los temas fundamentales que hacen a la vida de todos".
En cuanto a la reforma impositiva en la provincia de Santa Fe, Binner explicó que están estudiando cómo pueden mejorar la recaudación "a los efectos de poder salir de esta situación, con impuestos que vienen de una convertibilidad de 1 a 1, y donde los insumos han aumentado más que la propia inflación".
Sobre el tenor que tendrá el incremento de impuesto, adelantó: "Estamos convencidos de que un retoque se tiene que hacer, pero de la forma más justa posible".
En el acto que presidió Binner también participó el intendente de Larrechea, Roberto Giraudo, quien afirmó que defiende "el aumento de los impuestos, porque hace 14 años que no se hace y no hay ningún gobierno que pueda administrar o desarrollar un presupuesto con obras congeladas".
Giraudo también agradeció al gobierno provincial por "haber sacado el techo de los Ingresos Brutos, que son coparticipables, que le vino muy bien a las comunas. Y también que se haya derogado la parte que pagábamos del Fondo Educativo, porque eso corresponde al Estado provincial".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux