CIUDAD › EL EJECUTIVO MUNICIPAL IMPULSA EN EL CONCEJO LA DISCUSIóN DEL CóDIGO URBANO GIRADO HACE CINCO MESES
El socialismo quiere aprobar el plan regulador en un mes. Son intervenciones estratégicas para la próxima década, como la doble traza de 27 de febrero entre Felipe Moré y Circunvalación, y una estación multimodal en Cruce Alberdi.
› Por Guillermo Zysman
En el marco de la semana conmemorativa de los 40 años de la sanción del último Plan Regulador de la ciudad, el socialismo intentará a partir de hoy debatir en profundidad en el Concejo el Plan Urbano Rosario 2007/2017 que el Ejecutivo envió al cuerpo hace ya cinco meses. "Nuestra idea es aprobarlo en los próximos 30 días", confió a este diario la presidenta de la Comisión de Planeamiento, la concejala oficialista Viviana Foresi quien recordó el revuelo que se había registrado en el recinto el 6 de marzo cuando la totalidad de los bloques opositores abandonó el Palacio Vasallo al enterarse que la intendencia demoraba en girar la iniciativa. "Quedó demostrado que no fue una reacción seria porque en estos meses ningún concejal opositor pidió su tratamiento", ironizó Foresi. La propuesta elaborada por el municipio contiene las grandes intervenciones estratégicas para la ciudad de la próxima década entre las cuáles se destaca el ensanche de avenida Ovidio Lagos para posibilitar una doble calzada en el tramo avenida de Circunvalaciónarroyo Saladillo, la ejecución de la doble mano de bulevar 27 de Febrero entre Felipe Moré y la Circunvalación en el extremo oeste de la ciudad, lo que supone erradicar parte de Villa Banana, la refuncionalización del sector Pellegrini Parque donde se estimula el traslado de la Carcel de Encausados (Unidad III ubicada en Richieri y Zeballos) y la reconversión de los terrenos del ex Batallón 121, promoviendo la incorporación de espacios públicos vinculados funcionalmente al Distrito Sur. Un extenso capítulo está vinculado al transporte metropolitano donde se promueve construir la estación multimodal en el Cruce Alberdi.
Días atrás, la secretaria de Planeamiento Mirta Levin se reunió con los concejales que integran la Comisión que preside Foresi en el Concejo. Allí la funcionaria detalló los lineamientos generales del Plan Urbano 2007/2017 "pensado para proyectar la ciudad en los próximos diez años. Una ciudad integrada, con capacidad para crear nuevas áreas, con capacidad para albergar nuevas infraestructuras, de manera ordenada, acorde al desarrollo económico, logrando un ordenamiento equilibrado".
En aquella oportunidad Levin aclaró que el Plan Urbano propuesto "constituye un instrumento de carácter básico que establece las políticas y los criterios fundamentales a aplicar en materia de gestión metropolitana. No establece indicadores de detalle, sino las decisiones estratégicas en cada uno de los órdenes indicados".
Tras el paso de Levin por la Comisión, la concejala Foresi adelantó a Rosario/12 que a partir de esta semana la bancada oficialista intentará debatir en profundidad la iniciativa. "La idea es aprobar el Plan dentro del los próximos 30 días. Ya pasaron cinco meses desde que llegó al Concejo, hubo un tiempo interesante para analizarlo y ahora llega el momento de sugerir modificaciones y consensuar una propuesta definitiva", comentó la edila socialista quien cuestionó a las bancadas opositoras por haber protagonizado un golpe de efecto al retirarse de la sesión el 6 de marzo jornada en la cual el PS aprobó en soledad el nuevo Código Urbano para expresar su disconformidad por la demora en el envío del Plan Regulador. "Desde que ingresó no mostraron mucho interés", disparó.
El voluminoso anteproyecto de ordenanza consta de seis secciones y 110 artículos. Se basa en cinco grandes operaciones estructurales a desarrollar, que se articulan entre sí en el Frente Costero, el nuevo eje metropolitano nortesur, y el que atraviesa el este y el oeste, la cuenca de los ríos Ludueña y Saladillo y el frente territorial.
En el capítulo referido al sistema vial hay importantes novedades. Se mencionan en el artículo 57 las operaciones estratégicas sobre el sistema de accesos y se destaca el ensanche de avenida Ovidio Lagos para posibilitar una doble calzada en el tramo avenida de Circunvalaciónarroyo Saladillo. En el apartado siguiente que regula los bulevares de ronda y el nuevo eje metropolitano se contempla la ejecución para el mediano y largo plazo de la doble calzada de bulevar 27 de Febrero entre Felipe Moré y la Circunvalación en el extremo oeste de la ciudad, lo que supone erradicar parte de Villa Banana.
Tiene un extenso tratamiento el transporte ferroviario de pasajeros, de acuerdo a la viabilidad entre otras iniciativas del tren bala que baraja diferentes escenarios: uno de alta inversión, con concentración del transporte de pasajeros sobre la ex troncal ferroviaria, mediante resolución en trinchera, con la construcción de una nueva estación multimodal en Patio Parada (Cruce Alberdi); otro de baja o mediana inversión con construcción de la curva a la altura de Cabín 8 para utilizar ingresos diagonales NO y SO, minimizando los atravesamientos en la planta urbana. También menciona la construcción de una terminal única ferroautomotor de pasajeros para el sistema metropolitano de transporte.
En el apartado vinculado con el ordenamiento urbanístico de las extensiones del área central se destaca la refuncionalización del sector Pellegrini Parque donde se estimula el traslado de la Cárcel de Encausados (Unidad III ubicada en Richieri y Zeballos).
En el artículo 79 de la iniciativa se hace alusión a las acciones relativas a los equipamientos colectivos y se menciona como una de las intervenciones más emblemáticas la reconversión urbana de los terrenos del ex Batallón 121, promoviendo la incorporación de espacios públicos vinculados funcionalmente al Centro Municipal de Distrito Sur, preservando las edificaciones de valor patrimonial ubicadas sobre calle Lamadrid, incorporando nuevos usos ligados a la actividad deportiva/recreativa y resolviendo la problemática de los asentamientos irregulares localizados en el Cordón Ayacucho.
En lo referido a la política de vivienda, las principales acciones, además de las ya definidas en el programa Rosario Hábitat, apuntan a la identificación y programación integral de áreas de nuevo desarrollo (sector Ludueña, sector ex Fábrica de Armas, sector Bosque de los Constituyentes, sector Avellaneda y Cangacha, sector Canal Ibarlucea).
Asimismo en la definición de las estrategias de actuación sobre recursos ambientales de relevancia regional se destaca la creación de una Corona Ambiental Metropolitana como reserva de espacios verdes constituida por los parques de la cabecera del puente a Victoria, el de la ribera del arroyo Ludueña, del aeropuerto, el de la autopista a Córdoba, la reserva ambiental de Funes y la de Pérez y el parque Regional Sur. También se menciona el traslado de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas y la protección del río Paraná con las obras necesarias de contención de barranca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux