CIUDAD › SINGULAR PROTESTA EN RECLAMO DE MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD
Ante la muerte del obrero Meza, un dirigente de la Ong Manos a la Obra se desnudó mientras lideraba un nuevo reclamo de seguridad. Para la secretaria de Trabajo, la persistencia de estos accidentes "es una muestra de negligencia" de empresas constructoras.
En repudio a la muerte de Leonardo Meza, el obrero fallecido el jueves tras caer del 7° piso de un edificio en construcción en Dorrego y 9 de julio; Narciso Canteros, de la Ong Manos a la Obra, protagonizó ayer una singular protesta. El albañil se desnudó mientras lideraba un nuevo reclamo para exigir mayores medidas de seguridad. Canteros dijo a este diario que "la de ponerme en pelotas, fue una decisión espontánea; como estamos en el rubro de higiene y seguridad laboral en la provincia". Para la secretaria de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, la persistencia de este tipo de accidentes "es una muestra de negligencia, una indiferencia de los empresarios con los riesgos". Por su parte, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), seccional Rosario, decretó ayer un paro por 24 horas, que tuvo escaso acatamiento. Desde la CGT Rosario adelantaron que se convocó al consejo directivo de la entidad para analizar "medidas urgentes" vinculadas al tema de la seguridad en las construcciones.
Al ser consultado por Rosario/12, Canteros tenía sensaciones encontradas, porque luego de la extraña protesta realizada por la mañana, cuando se desnudó y sufrió una baja de presión a causa de una hipotermia; fue a visitar a los dos obreros de la construcción que sufrieron un accidente el pasado sábado en una obra en Francia y Pellegrini, y que estaban internados en la terapia intensiva del sanatorio Laprida. "A los dos les dieron el alta y ya están recuperados. Los muchachos estaban de buen ánimo y por suerte están fuera de peligro", apuntó.
En relación a su particular protesta desnudo, en slip y medias, Canteros tomó un megáfono, se envolvió en una bandera argentina y luego de pedir un minuto de silencio, solicitó un mayor control por parte del Estado, el dirigente de la Ong Manos a la Obra sostuvo que la que tomó fue "una decisión espontánea la de ponerme en pelotas; como estamos en el rubro de higiene y seguridad laboral en la provincia. Por eso lo decidí y me agarró una hipotermia, pero no pasó nada y por suerte pude recuperarme".
Canteros agregó que otro de los motivos de desnudarse para llevar a cabo la protesta se debió a que "se dicen tantas cosas, y uno que las lleva adentro pero no las puede decir. Este rubro es medio jodido. Si bien acá nos conocemos todos, simplemente nos limitamos a hacer este tipo de manifestaciones y a solicitar lo que por derecho nos corresponde, la seguridad laboral, nada más".
En declaraciones a Radio 2, Sixto Irrazábal, referente del gremio, indicó que "los empleados de la construcción hoy (por ayer) están de paro. Cada uno de los muchachos que vaya su lugar de trabajo pero que no realice tareas, que hagan sentir el peso para que los empresarios, las ART y el Estado responsable de la actividad de los compañeros sepan de qué estamos hablando. Que los compañeros compartan este momento de duelo por el compañero fallecido, pero que no trabajen".
Para Canteros, esto fue "una mentira total. Ellos dicen que convocaron a un paro, pero el 90 por ciento de las obras en construcción están trabajando. Estamos hablando de que hay profesionales responsables que a la hora de tener mínimamente un reconocimiento a quien pudo haber sido un trabajador de ellos, no tienen respeto a la vida porque nadie ha parado en Rosario".
El albañil desconfía de las reuniones que se están programando para solicitar mayores medidas de seguridad laboral; entre ellas la del el consejo directivo de la CGT local. "Acá hay que poner manos a la obra, basta de reuniones se quejó Canteros. Hay gente que tiene que tomar decisiones y no las toma. Nosotros creamos el comité mixto de seguridad ciudadano con los vecinos que nos están dando una mano. La semana próxima nos vamos a apostar en cada una de las obras en construcción donde se detecten irregularidades, porque acá las denuncias y las muertes parece que no alcanzan".
Leonardo Meza tenía 19 años, vivía en Villa Gobernador Gálvez, y trabajaba en tareas de carpintería en una obra en construcción en Dorrego y 9 de julio. El jueves por la tarde cayó del 7º piso. Lo trasladaron al sanatorio Delta, donde falleció poco tiempo después. La obra está a cargo de la constructora Depaoli y Trosce, y las investigaciones apuntaron desde un primer momento a la ausencia de medidas adecuadas de seguridad.
En este sentido, la secretaria de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani habló de negligencia de los empresarios de la construcción. "La caída de altura es la más antigua y las causas están identificadas. La persistencia de este tipo de accidentes es una muestra de negligencia, una indiferencia de los empresarios con los riesgos, un verdadero apego por la producción más que a la vida de sus trabajadores", precisó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux