Vie 29.08.2008
rosario

CIUDAD › ACORDó CON LA MUNICIPALIDAD LA PRóRROGA DE LA CONCESIóN DE LA BASURA

Cliba sigue por seis meses más

› Por Guillermo Zysman

El municipio acordó ayer con la empresa Cliba una nueva prórroga del contrato de concesión para la recolección de residuos en la zona norte de la ciudad. El grupo Benito Roggio consiguió la actualización del monto que le abona la municipalidad mensualmente a cuenta de aumentos salariales ya otorgados: ahora cada 30 días percibirá 5 millones 200 mil pesos, casi medio millón más que hasta la semana en curso. A cambio la concesionaria deberá sumar 900 contenedores de calidad y mejorar las condiciones de cinco camiones recolectores. La firma accedió a continuar brindando el servicio por seis meses más, hasta febrero, y no hasta la adjudicación de la nueva licitación como pretendía el Ejecutivo, que se estima se efectivizará a mediados de 2009, para poder volver a negociar los términos del vínculo contractual. Sucede que el Ministerio de Trabajo podría avalar la vigencia de convenio colectivo de camioneros para la actividad, lo que supondría un encarecimiento significativo de la mano de obra.

Como lo anticipó Rosario/12, el contrato prorrogado en febrero entre la comuna y Cliba venció ayer al cumplirse los 210 días fijados por el Concejo. Ayer, el municipio terminó de cerrar una segunda prórroga con la empresa del grupo Roggio tras varias jornadas de negociaciones que en algún momento hicieron peligrar el acuerdo, lo que obligaba a la municipalización del servicio al menos de manera provisoria. Esta opción está contemplada, parcialmente para el sistema que regirá lo próximos seis años.

Según precisó a Rosario/12 el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, la firma encargada de la recolección de residuos desde avenida Pellegrini hacia el norte percibirá 5 millones 200 mil pesos. Hasta ayer recibía 4 millones 700 mil pesos. "El incremento que hemos acordado es en realidad 300 mil a cuenta de los aumentos salariales y el resto para financiar algunas inversiones de la empresa", explicó el funcionario. En ese sentido, Cliba deberá sumar 900 contenedores (de 2000 pesos cada uno) en el corto plazo además de reponer "a nuevo" cinco camiones recolectores.

Llamativamente el Ejecutivo no logró prorrogar el vínculo contractual con Cliba hasta que se adjudique la nueva licitación, como lo había hecho oportunamente con Lime (recoge la basura del sur de Rosario). Teniendo en cuenta que el Concejo aún no aprobó los pliegos para lanzar el proceso licitatorio, en el Palacio de los Leones estiman que el inicio de la nueva concesión de podrá efectivizar a mediados de 2009.

"Aceptaron prorrogar el contrato por seis meses para en febrero, eventualmente, volver a negociar los términos del vínculo", indicó el secretario. De acuerdo a lo que pudo establecer este diario, la empresa no avaló el pedido municipal por entender que la estructura de costos del servicio se alterarán en el próximo semestre. En especial preocupa a Cliba que la cartera laboral avale definitivamente la vigencia del convenio colectivo de camioneros para la actividad, aumentando así la masa salarial. Actualmente "conviven" los dos convenios el de Moyano y el de barrido y limpieza que lidera en Rosario el gremialista Humberto Díaz.

La nueva prórroga promete generar mayor polémica con la oposición en el Concejo. El edil Fernando Rosúa anticipó que de no revisarse la votación que avaló la extensión inicial del contrato recurrirá a la Justicia, ya que el proyecto que impulsó el socialismo fue en realidad "una millonaria contratación directa disfrazada de prórroga para además ocultar las falencias del Ejecutivo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux