Sáb 13.09.2008
rosario

CIUDAD › DESOBLIGACIóN DE ALUMNOS EN LA CIUDAD

Para Amsafé fue un día "positivo"

Para Amsafé Rosario, la medida de fuerza realizada en la jornada de ayer "fue altamente positiva", según planteó a este diario el secretario general del gremio local, Gustavo Terés quien de todas formas se excusó de dar una estimación de nivel de acatamiento. "No tenemos una cifra precisa porque en realidad se propuso desobligar a los alumnos (entre las 10 y las 14) para permitir a los docentes movilizarse hasta el ministerio. Para nosotros la jornada de lucha se sintió en la mayoría de las escuelas, y lo más importante es que la provincia reconoce que había cuestiones para corregir del régimen de titularizaciones". El dirigente gremial cuestionó por igual tanto al gobierno por haber distribuido planillas para eventualmente descontar el día, como a la conducción provincial de Amsafé.

"La desobligación fue importante a pesar de la fuerte presión del gobierno y el gremio pero lo importante es que el gobierno tiene que reconocer que hay cosas que no están resueltas en la provincia", manifestó Terés. "Si el gobierno intenta desarmar una movilización llega tarde pero es importante que tome nota", lanzó el dirigente.

Según Teres, fueron "cerca de 700 los maestros que fueron a la delegación del Ministerion de Educación", para cuestionar algunos aspectos del régimen de titularización, consideradas restrictivas, como por ejemplo, la edad.

El líder de la regional local del sindicato celebró que "gran parte de los cuestionamientos que veníamos haciendo fueron atendidos, a excepción de la edad", tras lo cual cuestionó al secretario de Educación Jorge Marquez por haber ordenado la distribución de las planillas a los directores para que informen los nombres de los docentes que se sumaron a la movilización. "Es una medida autoritaria que ni siquiera (el ex ministro de Educación durante el gobierno de Carlos Reutemann, Fernando) Bondesío se animó a aplicar", lanzó.

Desde del Ministerio de Educación emitieron un comunicado donde aclaran que "en esta primera etapa son únicos requisitos, el título y la antigüedad en el cargo para el que se concursa. Esto significa una reparación histórica para quienes vienen desempeñándose desde hace años dentro del sistema, sin lograr su estabilidad como titular".

Sobre la edad requerida para ingreso a la docencia, explicaron que "el límite de edad establecido es en fiel cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Provincial N°8927 del año 1981, de Ingreso a la Docencia". Si el aspirante excediera esa edad se le descontarán los años de servicios docentes reconocidos y por los cuales se hayan realizado los aportes jubilatorios correspondientes". En consecuencia, cada aspirante que tenga más de 40 años de edad, aún los que actualmente no se estén desempeñando como suplentes, deberán descontar los años que tienen reconocidos en la docencia y la resultante será, en definitiva, la edad de ingreso.

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