CIUDAD › REDUCEN PERSONAL EN COMERCIOS DE ROSARIO
› Por Claudio Socolsky
El anuncio realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informando que en octubre las ventas minoristas cayeron un 14% en todos los rubros en relación a igual período de 2007, no hizo más que poner en evidencia lo que se escucha en cada comercio de la ciudad. Uno de los sectores más afectados por la caída en las ventas minoristas es el de los electrodomésticos, lo que originó una reunión ayer en el ministerio de Trabajo en Santa Fe. Desde el sindicato de Empleados de Comercio de Rosario denunciaron despidos "desmedidos e injustificados". Para Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Artículos del Hogar de Rosario y la Región, la situación de los comercios de electrodomésticos "es preocupante y las grandes cadenas están teniendo muchas dificultades".
Calatayud admitió a Rosario/12 que el sector atraviesa una situación muy complicada. "No hay un rumbo que esté marcando hacia dónde van los negocios. Todas las estimaciones que se hicieron en función de pretemporada; como nos pasará a nosotros con los artículos del hogar, pasará con la venta textil, lleva a una retracción en el consumo", precisó el empresario, para quien el recorte en las cuotas de las tarjetas de crédito es uno de los factores de peso a la hora de analizar la caída en las ventas.
La situación está siendo denunciada por la Asociación de Empleados de Comercio. "Se han producido casi un 10 por ciento de despidos desmedidos en muchos rubros del sector del comercio sin ninguna justificación en Rosario", señaló el secretario gremial Carlos Ghioldi en declaraciones a LT8.
Se trata de empresas líderes en la venta de artículos del hogar y en emisión de tarjetas de crédito. "No puede ser que estas empresas argumenten que porque les cayeron las ventas en los dos últimos fines de semana, pueden arrasar de esa manera con los puestos de trabajo; creemos que esto es un chantaje y es inadmisible", se quejó Ghioldi.
En tanto ante una denuncia similar en varias casas de electrodomésticos en la ciudad de Santa Fe, se realizó ayer una audiencia formal en el Ministerio de Trabajo entre autoridades de la cartera provincial y nacional, el Centro Comercial de Santa Fe; representantes de las empresas Frávega, Megatone y Distribuidora Rizzi; dirigentes de la CGT Santa Fe y del sindicato de Empleados de Comercio.
El subsecretario de Trabajo, Luis Ortega señaló ante a este diario que las "empresas abrieron la posibilidad de comprometerse a no realizar despidos por algún tiempo. Ellos entendieron que hay que sentarse con el gremio y consensuar las distintas posibilidades que se pueden encontrar, como adelantar vacaciones. Este compromiso involucra también a las empresas a reincorporar a las personas que hayan desvinculado". Se hará un seguimiento a las empresas en expedientes separados tanto a Frávega como a Megatone, para establecer si existieron, de acuerdo a lo denunciado por el gremio, desvinculaciones la semana pasada".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux