CIUDAD › MáS PRESENCIA POLICIAL EN DISTINTAS ZONAS DE LA CIUDAD
El Consejo de Seguridad Ciudadana avanzó ayer en temas puntuales como refuerzos de seguridad en La Florida, intensificación de patrullajes en zonas comerciales, y articulación de políticas destinadas a la problemática de los menores en conflicto con la ley.
Los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana se reunieron ayer por segunda vez para analizar y debatir la temática de la seguridad en Rosario. El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca; el intendente Miguel Lifschitz, y el presidente de Concejo Municipal, Miguel Zamarini, junto con funcionarios de cada una de sus jurisdicciones, avanzaron en la resolución de algunos temas puntuales, como los refuerzos de seguridad durante el verano en La Florida, la intensificación de los patrullajes en zonas comerciales, y la articulación de políticas de Estado destinadas a la problemática de los menores en conflicto con la ley. Lifschitz dijo a este diario que el problema de la seguridad "es complejo, pero eso no quiere decir que no haya que encararlo y resolverlo. Las alternativas pasan por lo más clásico, que es el pedido de la gente: más presencia policial". Para el intendente "lo que pretende la gente es que estas reuniones se traduzcan en hechos concretos".
Lifschitz señaló que durante el encuentro realizado en el Salón Carrasco conversaron sobre "la necesidad de enfocarnos para que la provincia; a través de los ministerios de Salud, Acción Social y Educación, asuman la responsabilidad sobre el tema de los menores en situación de conflicto con la ley o de riesgo social".
El intendente afirmó que "en muchísimos barrios humildes de Rosario hay una cantidad importante de chicos, entre los 9 hasta los 18 años, que están en estas circunstancias. Necesitamos hacer un trabajo muy articulado y profesional para reincorporar a estos jóvenes al sistema educativo y a la sociedad, y evitar que puedan avanzar en el camino del delito".
Lifschitz adelantó que mantendrán una reunión con todas las áreas sociales de la Provincia, el Municipio y con los Jueces de Menores para "encarar un trabajo concreto; con nombre y apellido, en los barrios más complejos, identificando a estos niños y haciendo un trabajo puntual con ellos".
En este punto, y ante la consulta de Rosario/12, el ministro Cuenca dijo que al menor "hay que darle un nuevo marco de posibilidades. Ante todo, al menor que recién empieza en el delito, para evitar que no se quede en el delito, hay que tratar de cortar esta fábrica. Todo esto lleva tiempo unido a que hay un vacío legal y demanda un esfuerzo, porque somos conscientes que se trata de un grave problema".
Además sostuvo que se articularán trabajos sobre algunas áreas comerciales que en los últimos tiempos han tenido mayores problemas con los robos "para coordinar un trabajo como lo hicimos en la Peatonal, de una presencia más permanente de la Policía, en algunos casos junto a la Guardia Urbana Municipal".
Lifschitz agregó que se hará un trabajo especial de coordinación para la zona norte de la ciudad; a partir de diciembre y hasta marzo, porque "es el lugar de mayor movimiento en la ciudad. También habrá una reunión específica para analizar el tema de la salida de los lugares de diversión nocturna, por los problemas que se están suscitando, de robos, de violencia, de gente alcoholizada, de patotas; para tratar de articular mejor esa presencia policial en esos lugares".
Con relación a la primera reunión del Consejo de Seguridad, realizada en febrero de este año, el intendente destacó que si bien han pasado unos cuantos meses, "lo positivo es que ha habido algunas acciones concretas en algunos barrios. Hemos desarrollado en este tiempo avances importantes en los lugares más complejos, como en barrio Ludueña, Las Flores, y Villa Itatí. Creo que también le ha servido a las nuevas autoridades del ministerio de Seguridad para establecer un esquema de trabajo, que esperamos se empiece a mostrar con hechos concretos y resultados más efectivos".
Para Cuenca, el balance de las dos reuniones "es positivo, pero está claro que tenemos que acelerar los tiempos. Hoy (por ayer) decidimos que vamos a desembarcar con la provincia en algunos barrios puntuales para quedarnos. Esto implica un desembarque social, más que policial. Ver cómo el Estado pueda mejorar la calidad de vida en ese territorio. Ese es un compromiso para trabajar operativamente en estas zonas".
Del encuentro participaron además el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi; de Promoción Social, Fernando Asegurado; el concejal de Encuentro por Rosario, Fernando Rosúa, el secretario de Seguridad Comunitaria provincial, Ubaldo Modarelli; el director de Planificación, Alberto Borrachia; el director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Oscar Bello y el jefe de la Unidad Regional II, Hugo Toledo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux