Vie 06.01.2006
rosario

CIUDAD › DOS MILLONES AL AÑO PARA EL MOBILIARIO URBANO

Todo lo que se rompe sale caro

La Municipalidad de Rosario informó que destina aproximadamente dos millones de pesos al año para reponer elementos que son dañados por actos de vandalismo contra el mobiliario urbano, semáforos o instalaciones de alumbrado público. Desde la Secretaría de Servicios Públicos precisaron que no se trata de hechos aislados, sino que se reiteran con frecuencia y no se producen solamente tras algún encuentro deportivo.

En este marco, son usuales además ataques sistemáticos en los espacios verdes, por ejemplo la rotura de juegos infantiles. Estos hechos se producen tanto en las zonas más urbanizadas como en sectores menos poblados, como en la avenida de Circunvalación o en el Acceso Sur.

Según las autoridades municipales "quienes cometen tales actos depredatorios no reparan en que todo elemento que se daña es un servicio que no se presta o una demanda de la sociedad que no se satisface. De hecho, cabría suponer que tales actos de vandalismo se producen sólo por el afán de transgredir y al amparo de la idea de impunidad que traslucen tales actos, dado que sólo en algunos casos el móvil es la reventa de algunos elementos, como pueden ser los cables de cobre".

Servicios Públicos "realiza esfuerzos para reponer en el corto plazo los elementos que se deterioran o destruyen y también de manera constante se replantea el diseño más apropiado y el modo de colocación de instalaciones en el espacio público para desalentar el vandalismo". Desde esa dependencia se exhortó a efectuar las denunciarse correspondientes.

Entre los más usuales hechos de vandalismo se registran, en el área de Política Ambiental, la destrucción de los contendedores de residuos, lo que obliga a su reacondicionamiento o en muchos casos a su reposición.

En las unidades del transporte urbano de pasajeros son frecuentes roturas de vidrios o daños intencionales en los asientos y en la carrocería.

En cuanto al área de la Dirección de Cementerios se ha registrado depredación de instalaciones, lo que ha obligado a realizar nuevos cerramientos perimetrales.

Por su parte, en el ámbito de la Dirección de Alumbrado Público, son por demás conocidos los periódicos robos de cables y columnas y daños en luminarias, con la consiguiente necesidad de reacondicionarlas.

El área de Parques y Paseos trabaja también con frecuencia en la reposición de árboles dañados intencionalmente, y en la reparación de juegos infantiles que son destruidos.

En la Estación Terminal de Omnibus "Mariano Moreno" se han producido rotura de vidrios, mobiliario e instalaciones diversas. Se concretaron actos de vandalismo en gabinetes, columnas, luminarias y cableado de los semáforos. En el caso del mobiliario urbano, en los refugios para pasajeros han ocurrido roturas de pantallas lumínicas, asientos y vidrios.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux